12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La primera misa celebrada en la zona baja del Río Colorado (Primera parte)q

George Chávez Figueroa-Historiador Investigador. Yuma, Arizona. 25 de enero de 2017 /Centenario de San Luis Río Colorado, Sonora.

Prefacio


Publicidad


Esta investigación está basada en el diario de Fray (Fr.) Francisco Escobar y relatos escritos por Fr. Alonso de Benavides, Fr. Agustín de Betancourt o Vetancourt y el padre Gerónimo de Zárate Salmerón o Salmaerón.

Investigadores modernos fueron: Herbert Eugene Bolton (1908), Douglas D. Martin (1954), Edward H. Peplow Jr. (1958), William H. Westover (1966), Jay J. Wagoner (1975), Marc Simmons (1991), y Daniel J. Weber (1992).

Examen de la Literatura


Publicidad

 


El interés fundamental de esta investigación es encontrar la primera misa anotada en la historia de la zona baja del Río Colorado y luego calcular el sitio o área donde se llevó a cabo.

La zona a que se refiere consiste del Río Colorado desde su confluencia con el Río Gila, hasta su desemboque en el Golfo de California.

Para llegar a esta meta, o metas, es necesario estudiar minuciosamente la expedición del adelantado don Juan de Oñate, el primer gobernador del Nuevo México.

Su expedición, su última, sucedió durante el invierno de 1604-1605.

Glosario: Río de La Buena Esperanza–Colorado/Río del Nombre de Jesús-Gila Río del Tizón-Colorado.

Introíbo ad altare Dei
Ad Deum qui beatíficat juventútem meam
Debido a las numerosas aldeas de indios a lo largo del río, la expedición prosiguió lentamente, el 23 de enero, llegó al costanero. Allí el adelantado Juan de Oñate mandó hacer el campamento para el cuerpo principal de la expedición y luego acompañado por dos frailes (franciscanos) y nueve soldados continuó la marcha por dos días más. El 25 de enero el señor gobernador alcanzó su meta. Don Juan, con sus acompañantes, se encontró en la cabecera del Golfo de California. Lo que sucedió entonces fue anotado por el padre Gerónimo de Zárate Salmerón, el historiador de las primeras misiones del Nuevo México, escribió lo siguiente:

“El adelantado don Juan de Oñate tomó posesión de este puerto en el nombre de su Majestad, y en el nombre de su Majestad dio posesión al padre Comisario el Fray Francisco de Escobar para que nuestra Sagrada Orden colonizara y poblara esta tierra y otras vecinas y alrededor; y para que nosotros nos ocupáramos en la conversión de los nativos del lugar y lugares apropiados para nuestro modo de vivir. La tomada de posesión se llevó acabo el 25 de enero, el día de la Conversión del Apóstol San Pablo, el patrón de estas provincias y la custodia del Nuevo México, en el año de Nuestro

Señor 1605, para la honra y gloria de Dios, Nuestro Señor”.

En consecuencia de esto, la expedición empezó su regreso y llegó a su punto de partida, San Gabriel, el 25 de abril de 1605. (1) Yuma Footprints, William H. WESTOVER.,pp.30-31

 

Continuará…

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas