18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La otra versión

La semana anterior en este mismo espacio mencionamos a un grupo vinculado a la defensa de los derechos humanos, y que recientemente apareció en la región, encabezados por Antonio Hernández Espinoza. El grupo lo autodenominaron “Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGTB”.

El principal cuestionamiento fue en cuanto a la seriedad de su trabajo, el presunto vínculo con la ONU, algunas críticas sobre su forma de actuar y desempeño.


Publicidad


El sábado desde muy temprano Hernández ya estaba llamando a uno de los autores de esta columna, calmado pero firme exigía el derecho de réplica. “Se me hizo muy extraña, se me hizo muy raro”, dijo adelantando que quería mostrar documentos, actas constitutivas de la organización a la que pertenece y comentar sobre lo que consideró se trataba de errores puntales, como el que la organización no nació en Monterrey sino en Tijuana -dijo tener actas constitutivas y acreditaciones-, insistiendo que ha defendido los derechos humanos “contra todos los intereses”.

Hernández se dijo medico jubilado, que paga sus viajes y que en los últimos dos meses ha visitado 17 Estados, todo pagado por él entre vuelos, hoteles, viáticos. Dijo también que a nivel nacional tiene una alianza con la Policía Federal donde van a escuelas a dar pláticas contra la violencia escolar.

Se jactó de haber apoyado a la comunidad Cucapá en cuanto al acceso al agua y recalcó que “jamás he dicho que soy de la ONU, mi estructura está bajo los lineamientos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, efectivamente si les aportamos”.


Publicidad

 


Comentó además que cuentan con siete organizaciones y en una está el Servicio Secreto de Estados Unidos y el FBI en el tema de trata de personas, y además, prepara un extrañamiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por omisión en cuanto a los hechos sucedidos la mañana del lunes 13 de febrero, cuando fueron desalojados los manifestantes que rodeaban el Palacio Municipal.

Hernández aceptó que un MP local era parte de su grupo y aprovechó para mencionar que además cuenta entre sus filas a Ministros de la Suprema Corte, elementos de la SEIDO, Diputados, senadores, todos suman mil 300 integrantes en este grupo a nivel mundial.

Dos horas después vino otra llamada, ahora Hernández, más exaltado, habló de tramitar un amparo, que no lo doblegarían, que preparaban el extrañamiento y la cita para platicar sobre todo ese tema se concretó hasta el lunes por la mañana, donde en suma repitió sus argumentos, mostró credenciales y actas constitutivas. Ahí en el documento aclaró que “están constituidos bajo los estatutos de la ONU, que son enlaces” con el organismo, a donde manda reportes, igual con Amnistía Internacional. En suma aclaró que no pertenece a la ONU y su trabajo lo desarrolla como Asociación Civil.

Ahí está su versión.

Al cierre de edición de ZETA, la Policía Estatal Preventiva, detuvo en Ensenada a Iván M. Riebeling, quien se ostentaba como “Presidente e Inspector del Alto Comisionado Vigilante de Derechos Humanos Internacionales del Nuevo Orden Mundial”, y quien días antes se presentó en las oficinas del Semanario en Tijuana, como el titular de la “Organización Diplomática Internacional”, de donde es el capítulo Baja California la “Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGTB”, la cual preside Antonio Hernández Espinoza.

Riebeling fue detenido por portación de arma, traía una calibre .380 y una escopeta, además por usurpación de funciones, dado que la papelería, credenciales e identificaciones del organismo que dice representar son falsas. Fue aprehendido y remitido a la Procuraduría General de la República, junto a un norteamericano de nombre Harres Dadinis.

 

Ausencias

Donde el ritmo de la administración parece atorado es en la esfera municipal, sobre todo a raíz que hace dos semanas fueron “retomadas” las instalaciones por el grupo de manifestantes y horas después vino el desalojo.

Entre los miembros del Cabildo cuestionan la evidente falta de sesiones pese a que hay varios asuntos pendientes, entre éstos la designación de delegados municipales, ya que desde el arranque del actual alcalde Gustavo Sánchez, los anteriores delegados quedaron fuera, nombrándose encargados de despacho, pero a casi tres meses del relevo aún no han sido nombrados y votados los delegados –14 en total–, figura importante, dado que finalmente significan la representación de la presidencia municipal en la amplia zona del Valle de Mexicali.

 

Audiencia, de nuevo

A mediados de la próxima semana se efectuará una nueva audiencia relativa al caso del joven Eduardo Robinson Cortez, internado en el Centro de Tratamiento para Menores -antes conocido como La Granja-, acusado del asesinato de su padre y de su joven novia.

Los familiares del menor han insistido en la búsqueda de su libertad dado que a mediados del año pasado se modificó la legislación sobre el tema y en la nueva Ley se asentó que las penas máximas para estos menores no podrían ser mayores a cinco años, lapso que Robinson ya cumplió como interno, aunque se ha insistido en que aún no termina el tratamiento psicológico que le han dispuesto, por lo que todavía no puede quedar en libertad. Por lo pronto este miércoles por la mañana se agendó una nueva audiencia.

 

Adelantos

José Murat

Quien visitará la entidad el próximo lunes es el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, priista y colosista y ahora aspirante a dirigir la CNOP, el sector popular del partido tricolor, esto será el próximo lunes 27 en Mexicali y Tijuana.

Otro evento es para el miércoles 1 de marzo por la tarde, cuando comparezca ante el Congreso la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera, quien ante los legisladores presentara su segundo informe de labores.

 

Relevos

Desde hace varias semanas se manejaba la versión que Mario Herrera tenía los días contados como secretario de Educación en la entidad. En efecto, la tarde del miércoles 22 de febrero, el gobernador le dio las gracias y tomó protesta al relevo, Miguel Àngel Mendoza, quien se desempeñaba como director de la Universidad Tecnológica de Tijuana. Mendoza es de los cuadros de la administración pública panista que salieron de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas hacia la esfera gubernamental, aunque el paquete en educación es sumamente complicado y sería el tercer secretario de Educación de la administración kikista.

Apenas hace dos semanas en pláticas con académicos y expertos en el tema de la esfera pública, mencionaban la necesidad de un giro de timón en el gobierno de Vega, sobre todo en el contexto de una población que ha manifestado su descontento. Los especialistas mencionaron como áreas para el cambio, desarrollo Económico y finanzas, pero resulta que ambos secretarios son parte del equipo más cercano al gobernante.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas