12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La bodega de la abundancia y “los desequilibrio mentales”

Una bodega con retratos, preseas, así como libretas con anotaciones de cuentas bancarias, propiedades y cómplices de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, fue descubierta el lunes 20 de febrero.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes informó del hallazgo y posterior aseguramiento por parte de la Fiscalía Estatal para poner los bienes a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).


Publicidad


Desde el inmueble ubicado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el mandatario estatal encabezó una conferencia de prensa para informar del descubrimiento y permitió un recorrido a medios de comunicación.

Los diarios y agendas fueron atribuidas al puño y letra de la ex primera dama, quien aparece en varios cuadros almacenados ahí, ya sea en fotografía o pintura, al igual que el ex gobernador prófugo de la justicia.

Según el mandatario panista, los documentos mencionados “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.


Publicidad

 


Yunes aseguró que en las libretas también fueron anotados direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías en negocios ilícitos, así como la relación de sus casas y departamentos en México y el extranjero, incluso un mapa dibujado por la esposa de Duarte.

En la bodega no solo se guardaban artículos personales, además fueron encontrados sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, que se presume son parte de los apoyos sociales que el gobierno de Veracruz no entregó a beneficiarios.

Los lujos y el derroche de la pareja veracruzana quedaron evidentes con plumas de colección con valor de 40 mil pesos, libretas de mil 200 pesos, numerosas obras de arte, vajillas, una silla de montar con las iniciales del ex gobernador y muebles.

No es la primera vez que se incautan bienes del ex gobernador. El 4 de febrero, elementos de la PGR catearon la casa de los suegros de Duarte en Chiapas, localizaron 54 mil dólares en efectivo, así como computadoras y equipo de radiocomunicación.

Antes de ello, en enero, la PGR informó que Duarte escondía 23 millones de pesos en una propiedad en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, cateada en diciembre.

Además, la PGR ha entregado más de 172 millones de pesos al gobierno de Veracruz a raíz de las recuperaciones de dinero por operaciones ilícitas que Duarte realizó con dos empresas durante su mandato.

Estos descubrimientos no han quedado al margen político. Durante una visita a Veracruz, Andrés Manuel López Obrador acusó a Yunes de mostrarse como “paladín de la honestidad” y hacerse propaganda con los bienes incautados al ex gobernador, pero no ser capaz de detener a Duarte.

En respuesta, Yunes aseguró que del dirigente de Morena “padece un severo desequilibrio mental. Es autoritario y corrupto. Recibía dinero de Duarte”. Andrés Manuel negó haber recibido dinero del priista y le aseguró al actual mandatario que si logra comprobar tales dichos, renunciaría a la política.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas