Jueza gira orden de aprehensión contra Diputado de Guerrero por asesinato de sacerdote


 
Nacional Miércoles, 1 Febrero, 2017 08:44 AM

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozco, del Distrito XVII de la LXI Legislatura del Congreso de Guerrero, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, librada el pasado 9 de enero por una juez penal, por el probable delito de homicidio calificado de José Antonio Zeferino Gil, quien fue testigo del secuestro y posterior ejecución de un sacerdote en San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente.

De acuerdo con información transmitida por la periodista Denisse Maerker en el noticiero nocturno de Televisa, el 22 de septiembre de 2014, Beltrán Orozco, entonces alcalde de San Miguel Totolapan, habría ordenado el levantamiento y homicidio del párroco que ofició el bautizo de un hijo de Raybel De Almonte Jacobo, alias “El Tequilero”, del que el ahora legislador fue el padrino.

La información sostiene que, luego de presenciar los hechos y comentarlos con sus familiares, Antonio “N” fue asesinado el 24 de septiembre de 2014, supuestamente por órdenes de Saúl Beltrán Orozco, quien entre octubre del 2012 y septiembre del 2015 fungió como presidente municipal de San Miguel Totolapan.

De acuerdo con esa información, el 25 de septiembre del 2014 el párroco José Ascensión Acuña fue encontrado muerto en un paraje del municipio de San Miguel Totolapan, tres días después de su “levantón”.

Según Televisa, Perla García, policía municipal en la administración municipal de Beltrán Orozco, y actualmente detenida, está acusada de secuestrar y asesinar al sacerdote, José Ascensión Acuña, en septiembre de 2014.

En su declaración ministerial detalló quién ordenó matar al religioso: “El presidente ordenó que levantáramos al cura, por problemas que tenía con él y lo fuimos a sacar de la iglesia el día ventidós de septiembre de dos mil catorce”.

La expolicía agregó en su declaración: “Cuando entramos a la iglesia iba entrando José Antonio Zeferino Gil, que trabaja en Catastro, y el vio la forma cómo fue que nos llevamos al cura, así que nos ordenó el presidente municipal, Saúl Beltrán Orozco, que lo desapareciéramos para que no hablara”.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido información oficial sobre la existencia de la orden de aprehensión contra el diputado, aunque Merker dijo, que trascendió, ésta no se ha cumplimentado porque goza de fuero constitucional.

“El Tequilero” es señalado como uno de los hombres más buscados por la Justicia de Guerrero, ya que presuntamente comanda a un grupo del crimen organizado que opera en la Tierra Caliente de Guerrero, dedicada al secuestro y a la extorsión.

Televisa documentó la relación de compadrazgo entre Raybel Jacobo de Almonte, líder delictivo de “Los Tequileros” y Saúl Beltrán Orozco, ahora diputado local de Guerrero, quien bautizó a su hija Marisol. Sin embargo, el político no negó la relación.

“Ya lo saben ustedes. ¿Qué les puedo decir?”, comentó el diputado Beltrán Orozco. “Ahí está la boleta, ya lo vieron. Si me exhibieron pues yo que les puedo decir, si a veces ni a los hijos podemos enderezar y ustedes quieren que yo sea culpable, por un compadre”, añadió.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio