19.8 C
Tijuana
jueves, marzo 21, 2024
Publicidad

Jueza española, “enojada”, porque PGR no le dio información del político sinaloense con 6 mdd: El País

La juez de Andorra Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el Banco Privado de Andorra (BPA), “espera desde hace un año a que la Justicia mexicana le responda sobre la identidad del diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa que figuró en una cuenta con seis millones de dólares de esta entidad bancaria intervenida por blanqueo de dinero.”, aseguró el diario El País este martes.

Según el rotativo español, la Procuraduría General de la República (PGR) ha utilizado “argucias y respuestas ambiguas” para dilatar la investigación y no responder a las comisiones rogatorias que se le han enviado “lo que ha provocado malestar en la juez”, le dijeron al medio fuentes judiciales de Andorra.


Publicidad


Ayer, el diario publicó una nota firmada por el periodista de investigación José María Irujo, en el que daba cuenta de un documento judicial, en el que se señala que un un político sinaloense -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex diputado federal, ex secretario de Finanzas estatal-, tiene una cuenta corriente de la BPA, con un saldo de seis millones de dólares.

Aunque nunca mencionó su nombre, los datos aportados por el rotativo coinciden con los de Óscar Javier Lara Aréchiga. Según El País, el investigado en España fue “diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa en el año de 2009, además de Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.

La primera petición de auxilio judicial remitida por la juez a la PGR en febrero de 2016, pedía también, que se investigara la relación entre el Cártel de la droga de Sinaloa y el BPA, pero la respuesta del Gobierno de México a Canolic Mingorance Cairat fue que volviera a enviarla, pero a otra instancia diferente: a la Misión Permanente de México en Naciones Unidas.


Publicidad

 


Según las fuentes judiciales del medio español, esta respuesta mexicana “provocó la sorpresa” de la magistrada Mingorance, que en 2015 había ordenado la intervención del banco, entre otras razones, por los vínculos entre la entidad y los cárteles mexicanos.

La PGR pide a la magistrada que le facilite el nombre y apellidos del diputado, lo mismo que reclama la jueza, señaló El País.

“Al segundo intento, la respuesta de las autoridades judiciales mexicanas fue que aporte el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número identificativo del diputado titular de la citada cuenta, es decir, la misma información que reclama la juez Mingorance en su petición de auxilio judicial.”, señaló el medio.

El supuesto ex legislador y funcionario estatal sinaloense, figuraba en una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales, a la que hace referencia en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA el banco intervenido en 2015, dice la investigación firmada por el periodista José María Irujo.

Pero en entrevistas con el rotativo español y con el diario Noroeste, Óscar Javier Lara Aréchiga negó las acusaciones en su contra.

Un reportero del diario español habló con el político priista vía telefónica. Lara Aréchiga, sin embargo, le colgó el teléfono.

-Yo no soy esa persona –dijo.
-¿Puede usted confirmarnos si ha tenido una cuenta en la Banca privada de Andorra?
-No le puedo dar esa información.
-¿Y alguno de sus hermanos?
-No le puedo responder.

Ayer, en entrevista telefónica con el reportero Gabriel mercado, del diario Noroeste, Lara Aréchiga negó también cualquier relación en las investigaciones realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra.

El ex diputado federal dijo que desconoce la publicación hecha por El País, “no tengo ninguna relación” afirmó de forma tajante, pese a que la descripción de esta persona “políticamente expuesta” coincide con su perfil.

-¿Usted tiene alguna relación con esta investigación que se realiza en la Banca Privada de Andorra?
-No tengo ninguna relación. Déjeme analizar la información.
-Aunque se mencionan muchas características que son muy similares a su perfil que ha llevado en su trayectoria.
-No sé lo que diga el artículo.
-¿Usted no tiene ninguna cuenta bancaria fuera del país?
-No tengo ninguna opinión, tengo que analizar este tema.
-¿Usted pediría alguna aclaración al País o a las autoridades que están haciendo esta investigación?
-(La publicación) no la conozco, estoy procediendo a ver de qué se trata, ¿no?, para poder tener opinión.
-¿Pediría alguna aclaración sobre estos comentarios?
-Te diría que no tengo todavía nada que opinar, no conozco el artículo.
-¿Ha realizado alguna operación financiera que pudiera considerarse ilegal?
-No, para nada.
-¿Ni dentro del país ni fuera del país?
-Para nada, lo que estoy haciendo es atender mis cosas personales.
-¿Esto cree que pudiera afectar a lo mejor no sólo su imagen sino también también al partido?
-No quiero especular nada, mire, no estoy enterado.

Finalmente Lara Aréchiga interrumpió la entrevista con Noroeste.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas