17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Juez federal otorga suspensión provisional a Rodrigo Medina para que no sea detenido

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Cuatro Circuito, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, concedió una suspensión provisional -dentro del juicio de amparo 55/2017- al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, para no ser detenido por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Jaimes Ramos determinó que el Juez de Control local no podrá imponer al acusado medidas que afecten su libertad, además estableció la prohibición para dejar el país y la obligación de comparecer cuantas veces sea requerido para continuar la etapa de investigación del caso KIA Motors, por el cual se le vinculó a proceso el 27 de enero pasado.


Publicidad


La Juez federal dijo que el efecto de esta suspensión quedará vigente hasta en tanto se determine si se concede o no la suspensión definitiva, por lo que Medina de la Cruz quedará a disposición de ese Juzgado en cuanto a su integridad física y libertad personal.

Asimismo, explicó que el amparo también quedaría sin efecto, si Medina de la Cruz no paga en los cinco días hábiles siguientes una fianza de 50 mil pesos, en billete de depósito, expedido por la institución crediticia correspondiente.

Será hasta el próximo miércoles 8 de febrero que la juez determine si le concede la suspensión definitiva al procesado, que ampliaría por tiempo indefinido dicha protección. La audiencia, en la que es posible se le dicte sentencia en el amparo, se llevará acabo el 28 de febrero.


Publicidad

 


Luego de permanecer menos de un día en el penal del Topo Chico, el ex gobernador de Nuevo León, denunció mediante un amparo al juez de control Miguel Ángel Eufrasio quien ordenó su detención preventiva y a las autoridades estatales como responsables de persecución política y de violar sus derechos.

Medina presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue quién o quiénes son los responsables de haber violado una suspensión a su favor y que lo llevó a permanecer por aproximadamente 19 horas en prisión preventiva, el pasado 26 de enero.

Acompañado de su abogado Alonso Aguilar Zínser, el ex mandatario señaló que él y su familia han actuado de manera “transparente” y se ha presentado voluntariamente en reiteradas ocasiones a comparecer ante el juzgado que lleva la causa que se le inició por presuntamente incurrir en un delito.

“Yo he estado dando la cara, he estado acudiendo a todas las citas, no hay ningún elemento que haga presumir a alguien que yo estoy fuera del país o que no quiero atender el mandamiento de la autoridad judicial. Esto más bien tiene más tintes de persecución política que de esclarecer la verdad para saber si se cometió un delito.”, señaló Medina.

“Tal pareciera que la finalidad es meter a Rodrigo Medina a la cárcel a cualquier costo, bajo cualquier argumento, de cumplir una situación más de carácter político que judicial”, dijo en entrevista con el diario Milenio.

El ex mandatario afirmó que parece que hay intenciones de mantenerlo en juicio y en comparecencias para cubrir una agenda política cuando el nuevo sistema de justicia penal establece que todos somos inocentes, hasta que no se demuestre lo contrario.

El 26 de enero, un juez federal ordenó la inmediata liberación de Medina de la Cruz, dejando sin efecto la medida precautoria de prisión preventiva dictada en su contra por 30 días. A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que la liberación fue “por incumplimiento a suspensión provisional”.

El juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León determinó lo anterior, dado que se violó una suspensión concedida previamente al ex mandatario estatal, además de que el presunto delito que se le imputa a Medina no es grave ni amerita prisión preventiva.

Además, señaló el Juez, no hay riesgo de que Medina de la Cruz se sustraiga de la justicia, porque ha comparecido voluntariamente cuando ha sido requerido.

Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015, fue internado la madrugada del pasado jueves, alrededor de las 4:00 horas- en el Penal del Topo Chico, luego de que un Juez de Control le dictó prisión preventiva, como medida cautelar, tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal.

Esta acción judicial que durará 30 días, fue calificada -a través de sus cuentas en las redes sociales- como “un paso histórico” por el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien reconoció el trabajo de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal.

Desde el 9 de agosto de 2016, a Medina de la Cruz se le imputa haber desviado un monto de 3 mil 128 millones de pesos, además de exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, para supuestamente favorecer el establecimiento de la armadora automotriz surcoreana Kia Motors, por lo que podría alcanzar hasta 24 años de prisión.

La Fiscalía señala al ex gobernador como autor intelectual de un quebranto al otorgar a KIA Motors incentivos como lo fue la compra del terreno, nivelación, exentar el pago de ISN por cinco años, así como buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que construyera caminos, entre otros apoyos más.

El Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez resolvió que no procedía el juicio de garantías que promovió el ex gobernador, porque era sólo para evitar su detención en la comparecencia.

Ante ello, el Juez concedió la prisión preventiva por 30 días, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción estatal, porque se acreditó con diversas pruebas que no tenía arraigo en la entidad, que no podía garantizar dicho monto y que tenía suficientes recursos para evadir la justicia.

Antes de ser mandatario estatal, Medina de la Cruz fungió también como Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León entre 2007 y 2009.

PADRE DE MEDINA OBTIENE AMPARO; ESPOSA COMPARECE

Ayer, Humberto Medina Ainslie, padre del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, obtuvo una suspensión provisional para evitar ser aprehendido por la Fiscalía Anticorrupción, que lo investiga por enriquecimiento inexplicable.

Este miércoles, también, la esposa del ex mandatario, Gretta Salinas Margáin, compareció ante la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, dentro de la investigación por enriquecimiento patrimonial que se sigue contra Medina de la Cruz.

Tras la comparecencia en la Fiscalía, que duró más de dos horas, la exprimera dama dijo estar tranquila en torno de la indagatoria, y que en un máximo de 15 días responderá por escrito a los cuestionamientos que la autoridad estatal le realiza como investigada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas