11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Jueces de Apelación congelan veto migratorio de Trump; “Nos vemos en la Corte”, amenaza el mandatario

Los jueces del Noveno Circuito de Apelaciones decidieron mantener suspendido el veto migratorio que había ordenado mediante una orden ejecutiva el presidente Donald Trump, y que pretendía prohibir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pero que había sido suspendida temporalmente por un tribunal federal del estado de Washington.

La medida impuso un veto migratorio de 90 días a ciudadanos provenientes de Irak, Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, así como la prohibición de entrada a refugiados por 120 días y a sirios de manera indefinida.


Publicidad


El martes pasado los tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones habían criticado al abogado del gobierno estadounidense por no presentar pruebas suficientes que defendieran la solicitud de desbloqueo de la orden ejecutiva de Trump.

La orden fue firmada por el presidente el pasado 27 de enero, lo que generó protestas en todo el país debido a que el estatus legal de las personas provenientes de los países afectados quedó en un limbo legal, generando deportaciones o prohibiciones de viaje desde los aeropuertos de origen.

Además, el veto desencadenó una serie de demandas en varios estados, desafiando su carácter constitucional- hasta que un juez federal de Seattle, James Robart, bloqueó la medida a nivel nacional.


Publicidad

 


Con esta decisión de la Corte de Apelaciones, el caso regresa al tribunal federal de Seattle, Washington, por lo que el juez Robart presidirá una audiencia preliminar para considerar argumentos.

El magistrado estableció el 17 de febrero como fecha para recibir los escritos de las partes involucradas. Para entonces, Robart podría ordenar una suspensión del veto de viaje de manera definitiva.

Cualquiera sea la decisión de Robart, Trump advirtió la tarde de este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que acudiría a la Corte Suprema de Justicia, tribunal supremo que tendrá la última palabra en esta batalla legal.

“Nos vemos en la Corte, la seguridad de nuestra nación está en juego!”, tuiteó Donald Trump, en mayúsculas, al bloqueo que mantuvo la Corte de Apelaciones de su veto migratorio.

El martes pasado, la Corte de Apelaciones escuchó los argumentos de los representantes del gobierno de Donald Trump y de los estados de Washington y Minnesota para analizar la medida del juez James Robart.

El debate en el Noveno Circuito se centraba en saber si Trump estaba actuando dentro de sus potestades cuando firmó la orden ejecutiva y si el juez Robart tenía autoridad para alterar una decisión de la Casa Blanca.

El gobierno argumentaba que la decisión del presidente no es susceptible a revisión judicial, dados los amplios poderes de los que goza para decidir en temas de seguridad nacional e inmigración y negó que la orden fuera un veto a los musulmanes, como afirma la otra parte.

El abogado de Washington y Minnesota, Noah Purcell, insistió en calificar el veto como una acción contra musulmanes de los países identificados, que equivale a una discriminación religiosa -algo que no permite la ley estadounidense- y que impondría una costosa carga a los gobiernos locales y a los residentes legales impedidos de regresar a sus hogares en Estados Unidos.

-Con información de Univisión y AP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas