12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Interesa a agricultores, maquiladores y restauranteros contratar a haitianos

Su interés inicial era cruzar a Estados Unidos, pero las políticas migratorias recientes provocaron que Watson Alphonse, haitiano de 39 años de edad, decidiera quedarse en México, obteniendo su sustento económico empleándose en un lavado de autos ubicado en el bulevar Simón Bolívar. Cifras del Instituto Nacional de Migración (INAMI) arrojan que Watson forma parte de los más de 400 migrantes afrodescendientes que solicitaron la regularización de su situación migratoria, que de aprobarse se sumarían a los cerca de 3 mil 700 migrantes que radican en Baja California, informó Rodulfo Figueroa, delegado de la dependencia.

Restaurantes, empresas agrícolas –del Valle de San Quintín y el Valle de Mexicali–, maquiladoras y otras compañías ya han expresado a la Secretaría del Trabajo su interés en contratar migrantes cuando se conviertan en residentes legales. “Son muy trabajadores, puntuales y respetuosos”, declaró Francisco, gerente del lavado donde Watson trabaja; en ese lugar laboran 14 haitianos, que fueron contratados con el documento de “oficio de salida” que el INAMI les entregó cuando ingresaron a México a través de Chiapas.


Publicidad


“Antes ellos estaban llegando aquí como un sueño para llegar a Estados Unidos, como ahora las cosas están fallando allá, deciden quedarse acá”, para ello buscan legalizar su estancia, subrayó Rodulfo Figueroa.

Esos trámites, explicó, representan el inicio del proceso de integración de esas personas a la vida social bajacaliforniana, la cual se puede dar por dos vías: la del refugio y la de la estancia de visitante por razones humanitarias; en este último rubro 21 lo consiguieron, con lo que esperan ampliar su horizonte laboral. La barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, presidido por Erika Santana, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), brinda asesoría gratuita en procesos migratorios.

Erika Santana precisó que alrededor del 80 por ciento de los casos atendidos no cuentan con documentos de identificación que puedan ser usados para el trámite de residencia, por lo que ya se hizo contacto con la embajada mexicana en Haití para la gestión de esa documentación; hay 10 en puerta. Juana Pérez, secretaria del Trabajo del Estado, dijo que aunque irregularmente, la mayoría de los migrantes extranjeros trabajan, por ello, precisó que el Gobierno del Estado facilitará que consigan un empleo formal cuando se regularicen, e instó a los patrones a coadyuvar con el INAMI para agilizar los trámites de sus trabajadores migrantes.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas