15.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Inconformidad contra gobierno sigue… Ayuntamiento recibe pliego petitorio

Aunque el movimiento social de Tijuana demostró fisuras en la última marcha, las exigencias de los inconformes se materializaron en un pliego petitorio que el Ayuntamiento ya firmó de recibido. Piden la destitución de Sotomayor, desafuero para el alcalde y que los funcionarios reduzcan su sueldo a la mitad. “El Patas” contestó con puertas de metal para Palacio Municipal

Con el argumento de dar mayor seguridad luego de la batalla campal del domingo 22 de enero, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, tomó la decisión de cambiar las puertas de vidrio del Palacio Municipal por unas de metal; el cambio costará al erario alrededor de 220 mil pesos, después que en la trifulca entre manifestantes y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se rompiera un cristal.
“Resulta ser que son puertas de vidrio, y en los empujones imagínense (que) se rompen esos vidrios, (y) se les cae un vidrio encima, por lo que decidimos poner unas puertas de metal”, expuso el primer edil, quien agregó, tal modificación se realizará en las estaciones que forman parte del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) por la misma causa.
A lo anterior se suma que al gobierno de la ciudad le costará más de 35 mil pesos reponer los 35 artículos antimotines -escudos, casos y toletes- que fueron robados a policías municipales el día del conflicto; en total, el encuentro violento costará más un cuarto de millón de pesos que se suministrarán de los impuestos que pagan los ciudadanos tijuanenses a la Tesorería Municipal.


Publicidad


 

Manifestantes divididos

El movimiento social que ha distinguido a la ciudad desde que inició el año dio claras muestras de desunión el domingo 29 de enero. Ese día y por cuarta vez consecutiva, ciudadanos marcharon para presionar a los tres órdenes de gobierno para que desistan de medidas que afectan la economía familiar, principalmente el gasolinazo.
Pero la asistencia fue rotundamente menor a la semana anterior: de la multitud histórica de alrededor de 20 mil personas de la marcha más grande en la historia de la ciudad, el contingente integró apenas al menos un millar de personas. Recorrieron desde el Monumento al Libro de Texto Gratuito a la Glorieta Cuauhtémoc, en Paseo de los Héroes, sede de un mitin.


Publicidad

 



Ahí se registró un conflicto verbal y físico en contra del grupo de inconformes que lidera Juan Ramírez Sánchez, conocido como “El Profe”, a quien se acusó de apropiarse de la protesta. Sobre el maestro pensionado en el que aún eran visibles las marcas en el rostro después de la batalla campal de la semana anterior, cayeron denostaciones, jalones de micrófono e interrupciones.

“Esa actitud que toman no es la correcta, ellos tienen que discutir estos problemas. Hay catedráticos aquí a los que no se les está tomando en cuenta, se apoderaron del micrófono y de la camioneta y ya no podemos participar”, dijo Sergio Enríquez, uno de los manifestantes. Al final, el grupo de Ramírez Sánchez se retiró al campamento que tienen instalado en Palacio Municipal y el resto se dispersó.

 

Entregan pliego petitorio a Ayuntamiento; marcharán de nuevo
Junto a la estatua del emperador azteca, “El Profe” leyó el pliego petitorio que fue entregado a las autoridades municipales el lunes 30 de enero.
Del documento, que incluye 24 puntos, destaca la exigencia de la municipalización del servicio de agua, que el Impuesto Predial no incremente, que se destituya al secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; que el salario de los funcionarios se reduzca a la mitad, que el transporte público no aumente su tarifa y el desafuero Gastélum Buenrostro. Se contempló un plazo de 10 días hábiles desde su entrega a las autoridades para que se comiencen a cumplir las peticiones, periodo que se cumple el lunes 13 de febrero. A decir del “Profe”, que firmó como representante ante el gobierno municipal, el plantón no se retirará del exterior de Palacio Municipal hasta que no haya una respuesta favorable del Ayuntamiento. Fue el secretario general de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, el encargado de firmar  y sellar de recibido el pliego petitorio.
En entrevista para ZETA, el funcionario enfatizó que la destitución de Sotomayor Amezcua “no está en discusión”, además, sostuvo que el Ayuntamiento no incrementó el Predial, sino que actualizó los valores catastrales e indexó la Unidades de Medida y Actualización, y por eso incrementó el valor final; asimismo, que la austeridad del 20 por ciento solicitada por Gastélum incluye salarios y la reducción de 180 plazas laborales, y que si bien están abiertos a analizar la recepción del servicio de agua, es responsabilidad del Congreso del Estado determinar su viabilidad.


Por otro lado, explicó que el documento será canalizado a la Comisión de Régimen Interno del Cabildo, presida por el regidor Arnulfo Guerrero León, para que ésta determine qué peticiones son viables para ser revisadas y cuáles no, así como trasladar las solicitudes a la Comisión que corresponda. En el proceso se informará a los manifestantes sobre la ruta que seguirán sus exigencias.
Un grupo de organizaciones como el Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados de Tijuana, así como otros organismos representantes de los diversos sectores de la sociedad, llaman a la ciudadanía tijuanense a marchar el mediodía del domingo 5 de febrero -día en que se conmemora el centenario de la Constitución Política de 1917-, teniendo como punto de partida el Monumento al Libro de Texto Gratuito. (Con información de Héctor Ortiz)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas