15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

ICE confirma más de 680 arrestos de inmigrantes durante operativo especial en 12 estados de EU

Más de 680 inmigrantes fueron detenidos la semana pasada durante un operativo que se extendió en unos 12 estados entre el 6 y 12 de febrero -California, Georgia, Illinois, Nueva York, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Missouri, Kansas, Indiana, Wisconsin y Kentucky-, según confirmó este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la cadena Univisión.

La agencia federal estadounidense compartió fotos y videos a través de su página y cuentas de las diversas redes sociales, de los arrestos que iniciaron sus agentes, de los cuales, un 75 por ciento eran lo que la administración de Donald Trump califica como “criminales”, personas que han cometido delitos desde asaltos hasta homicidios.


Publicidad


“El presidente Trump ha sido claro al afirmar la crítica misión del Departamento de Seguridad Nacional de proteger la nación, y ha dirigido a nuestro departamento a enfocarse en expulsar a extranjeros ilegales que han violado nuestras leyes de inmigración, con un enfoque específico en quienes son un riesgo a la seguridad pública, han sido acusados de ofensas criminales, han cometido violaciones migratorias o han sido deportados y regresado ilegalmente a Estados Unidos”, dijo a través de un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

ICE ya había confirmado el viernes pasado, el arresto de 161 personas en seis condados al sur de California. Sin embargo, ante preguntas sobre reportes de redadas en el resto del país, la agencia negó durante el fin de semana que se tratara de operaciones de redadas o de puntos de verificación de identidad o “checkpoints”, a nivel nacional.

“El enfoque de estos operativos no difiere de los arrestos rutinarios y enfocados que hacen los equipos de operaciones de fugitivos de ICE a diario”, había dicho una portavoz el sábado en la tarde.


Publicidad

 


“Hay mucho miedo. Es más palpable. Se esparce. La gente está aterrorizada”, dijo Morris, cuya iglesia de la congregación United Methodist se encuentra en un barrio mayormente hispano de Los Ángeles. “Estaban sentados, sin hablar del miedo”, le dijo el pastor Fred Morris a la agencia AP.

“Desde hace días que el temor y la confusión se han apoderado de las comunidades de inmigrantes sin permiso de residencia tras correrse la voz de que agentes federales estaban deteniendo a cientos de inmigrantes en todo el país. No estaba claro el alcance de esa campaña.”, señaló el medio.

“Las medidas contra delincuentes ilegales cumplen mi promesa hecha durante la campaña” electoral, escribió el mandatario. “Estamos expulsando a pandilleros, traficantes de drogas y otros”, se había jactado el mandatario republicano Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

“Hace una década, las autoridades de inmigración que buscaban individuos específicos a menudo detenían a las personas que estaban con él, en una práctica que fue muy cuestionada por los defensores de los inmigrantes sin papeles. Bajo el gobierno de Obama, las autoridades se enfocaron casi exclusivamente en las personas que representaban un peligro”, dice AP.

La agencia recordó que el pasado 25 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva a pocos días de asumir la presidencia, en la que dejó en claro que casi todo extranjero que no tiene permiso de residencia podría ser detenido.

Otra orden firmada por el magnate, pedía el aumento de agentes para acelerar las redadas en busca de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes criminales, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

El medio también hizo énfasis en el caso de la mexicana Guadalupe García de Rayos, quien tiene dos hijos y que hace casi diez años se declaró culpable de haber usado una identificación falsa para conseguir un trabajo en la limpieza.

“El gobierno decidió no deportarla. Pero el miércoles pasado se presentó en una oficina del ICE en Phoenix en cumplimiento de las condiciones de su libertad bajo palabra y fue deportada a México.”

Por su parte, Stephen Miller, principal asesor político de Trump, insistió durante varias entrevistas que le realizaron ayer domingo, en que el presidente de EU tiene autoridad ejecutiva cuando se trata de prohibir el ingreso a extranjeros que considera que representan un riesgo para el país.

Dijo que Trump hará “todo lo que sea necesario hacer, de acuerdo con la ley, para mantener a este país a salvo”, dijo Miller.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas