13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno poblano cambia uniformes “gigantes” que Moreno Valle entregó a niños indígenas

El nuevo Gobierno de Puebla, encabezado por Antonio Gali Fayad, cambió los uniformes con talla equivocada entregados durante la administración de Rafael Moreno Valle, según lo informó la titular de la Secretaría de Educación estatal, Patricia Vázquez del Mercado, al diario de circulación nacional El Financiero.

Según el diario local Central, antes de dejar el poder en octubre pasado, Moreno Valle firmó un convenio con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Gustavo Bojalil Garrido, para la manufactura de un millón 81 mil 171 uniformes.


Publicidad


Sin embargo, el pasado 12 de febrero a través de su cuenta de la red social Facebook, la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la comunidad de Mazatianquixco, municipio de Ajalpan, denunció mediante fotografías que el tamaño de los pantalones para niños de talla 8, fue en realidad de 30, mientras que para los de talla 16, les entregaron talla 36, lo que consideraron “una burla”.

En la publicación también evidenciaron que el ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, entregó uniformes de tallas extra chicas, por lo que tampoco pudieron utilizarlos.

Pero según Vázquez del Mercado, sólo “se reportaron 2 mil prendas con tallas erróneas de un millón 81 mil uniformes” entregados por el anterior gobierno de Moreno Valle. La dependencia le dijo al rotativo que este proceso “no implicará un gasto extra” para la Secretaría, ya que “sólo habrá una redistribución de los uniformes”.


Publicidad

 


La secretaria de Educación Pública de Puebla -quien se mantiene en el cargo en esta nueva administración-, señaló que el cambio de tallas “pudo haberse tratado de un error de empaque o de logística”. También aseguró que los uniformes que entregaron se obtuvieron de listas que dieron los propios padres de familia, por lo que descartó que vayan a aplicarse sanciones contra el proveedor.

La funcionaria estatal aclaró que de acuerdo con las reglas de operación, en el caso de que algún alumno se requiera un cambio de uniforme, los padres de familia y/o tutores podrán solicitarlo con el director de su institución educativa, quienes serán los encargados de presentar las incidencias en las coordinaciones regionales.

En octubre de 2016, el entonces mandatario suscribió un convenio con la Canaive para confeccionar los uniformes escolares, que se entregaron de manera gratuita a estudiantes de primaria y secundaria, con un gasto aproximado de 213.2 millones pesos. Moreno Valle presumió de este convenio, y aseguró que ante la “difícil situación” por la que atraviesa el País, este programa “permitía apoyar a la economía de las familias de Puebla”.

En enero pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denunció que Moreno Valle ocultó una deuda pública que “compromete el futuro de los poblanos”, ya que la administración saliente habría contraído supuestos pasivos por más de 47 mil millones de pesos “mediante mecanismos opacos”. Sin embargo, en su último informe de gobierno, el ex gobernador insistió que durante su administración no pidió “ni un solo peso prestado”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas