15.6 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Garrapatas a la vista en La Paz

Teniendo mascotas en casa, no solo estamos expuestos a las enfermedades propias de los animales, sino a parásitos como pulgas o garrapatas, y no es necesario tener un ejemplar en casa para adquirirlos; el hecho de que un vecino, amigo o incluso en algún área en común haya acceso a mascotas, puede implicar un riesgo de contagio.

Esta situación puede traer problemas de salud como la rickettsiosis, y pese a que se intentan campañas para erradicarla, uno de los casos tiene lugar en Chametla, al norte de la capital, donde la sociedad organizada hizo algo al respecto.


Publicidad


Vecinos de la comunidad se dieron cita un fin de semana con el propósito de limpiar y fumigar el Parque Chametla que había sido remodelado por el Gobierno del Estado hace algunos meses, debido a una fuerte plaga de pulgas que hay en el sitio, poniendo en riesgo a familias y niños que acuden normalmente al sitio.

Los menores comenzaron a presentar ronchas en la piel, por lo cual sus padres se dieron a la tarea de indagar qué sucedía.

“Mi hijo llegó a casa con estos insectos, la verdad nos dio miedo y lo reportamos a la presidenta del comité. Ellos nos convocaron para que apoyáramos y claro que fuimos, son nuestros hijos y nosotros mismos estamos en riesgo”, expuso una de las madres que acudió a la campaña.


Publicidad

 


Por lo que constataron que este parque estaba siendo invadido de pulgas debido a los perros que transitan o incluso duermen en los alrededores, de ahí que el comité se decidiera a limpiar y fumigar los juegos y tierra, inhabilitando el área hasta el 6 de febrero.

Normalmente la ciudadanía piensa que con el clima frío las garrapatas no se hacen presentes, ya que buscan el calor, sin embargo, pueden esconderse muy cerca de los hogares. El problema que generan estos parásitos es más grave de lo que se piensa.

“Aparte no las garrapatas, sino las enfermedades que trasmiten y se las transmiten al ser humano, hay que tener mucho cuidado  con los niños y con los perritos de uno”, comentó Enrique Blanco Valdés, médico veterinario zootecnista.

Las garrapatas son el vector principal de la rickettsiosis que, de no ser atendida con oportunidad, acaba con la vida de una persona.

“(Las garrapatas) Transmiten una bacteria que vuelve la sangre como si fuera agua, entonces los perros se debilitan, se ponen bien mal, además, las enfermedades no se ven, hay que estarles haciendo análisis, hay que tratar que lo menos posible se les suban a los perros por la enfermedad que transmiten las garrapatas”, indicó el experto.

Algunos padecimientos comunes transmitidos por las garrapatas son el Lyme, fiebre de las montañas rocallosa y tularemia.

Para evitar que cualquier miembro de la familia pueda ser atacado por alguna de estas enfermedades, es importante saber los síntomas que presentan las mascotas al estar contagiados por la bacteria de las garrapatas: “Problemas frecuentes en la piel, de convulsiones, debilidades de las patas, problemas que provocan la muerte en los animales”, poniendo en riesgo al ser humano, en caso de ser mordido por una garrapata.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas