18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“Fuera de la ley” haber liberado Medina, ex gobernador del PRI

El mismo jueves 26 de enero, fecha fatídica para el ex gobernador priista de Nuevo León Rodrigo Medina, quien ese mismo día fue vinculado a proceso, puesto tras las rejas y finalmente liberado de manera provisional por orden de un juez federal, la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad dio a conocer que presentará una queja ante el Tribunal Colegiado.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Nuevo León, la fiscalía estatal no considera legal que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal haya eliminado la prisión preventiva para Medina de la Cruz, como medida precautoria en tanto avanzan las investigaciones en su contra por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial. “…la prisión preventiva como medida cautelar era lo correcto”, dio a conocer la instancia gubernamental. De ahí que se haya resuelto por presentar la queja.


Publicidad


En el comunicado oficial, se hace la aclaración a propósito de la situación jurídica del ex mandatario estatal: “Aunque la determinación deja en libertad al ahora investigado, este sigue estando vinculado a proceso, por lo que deberá presentarse ante el Juez de Control para continuar con el juicio en su contra”.

Medina de la Cruz enfrenta señalamientos por desvío de recursos, “por más de tres millones de pesos”, otorgados a la empresa armadora KIA Motors, para la cual dio venia de que se instalara en el estado norteño. A propósito de este caso, el político afín al Partido Revolucionario Institucional, siendo ex gobernador, fue vinculado a proceso el 9 de agosto de 2016, solo “por ejercicio indebido de funciones”.

El pasado jueves 26, “tras 18 horas de audiencia” celebrada en el Palacio de Justicia de Monterrey, “la fiscalía sostuvo que ex mandatario debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que se le atribuye”. Finalmente se le vinculó a proceso por “peculado” y “daño al patrimonio del Estado”. El abogado de la defensa había presentado un recurso de amparo “para evitar las medidas cautelares en su contra”, medida que el juez de control Miguel Ángel Eufracio rechazó, y lo cual resultó en vano toda vez que se impuso la liberación ordenada por el Juzgado Quinto de Distrito.


Publicidad

 


Conforme a Eufracio Rodríguez, las penas que pudiera recibir Medina de la Cruz por los ilícitos que se le adjudican, alcanzan hasta doce años de prisión.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas