13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fidel Herrera se ampara; Narro pide a Yunes presentar pruebas por quimioterapias falsas

Fidel Herrera Beltrán, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010, interpuso una demanda de amparo contra una orden de aprehensión, presentación o retención que pueda ser girada en su contra.

La demanda 133/2017, fue interpuesta el pasado jueves en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede el Estado de México, sin embargo el juez se declaró incompetente y pidió que se envié a un homólogo de Veracruz.


Publicidad


Herrera Beltrán renunció a su cargo como Cónsul de México en Barcelona, luego que el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunciara que durante la administración del priista se suministró agua destilada a niños con cáncer en lugar de quimioterapias.

Los supuestos casos se registraron en el Centro de Cancerología de Xalapa, y en el que de acuerdo a las autoridades estatales, desaparecieron nueve expedientes de niños que murieron entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que no se halló ningún medicamento con agua destilada usado para quimioterapia en menores. Ante ello, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, pidió a Yunes que “con toda honestidad” se presenten evidencias de lo que ha declarado.


Publicidad

 


El funcionario federal advirtió que con las 18 denuncias penales que se han presentado por el uso de medicamentos irregulares en pacientes con cáncer en Veracruz, más cuatro que están en curso, “vamos a llegar al fondo” y a castigar a los responsables, además de que hizo llamado “para que se tenga confianza en las instituciones de salud”.

“Cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos digan en dónde está esta evidencia, dónde está esa prueba, dónde está esa persona o quién fue el que hizo una atrocidad de esa naturaleza, eso está en desarrollo”, apuntó Narro.

Hasta el momento, dijo, solamente se ha encontrado un acta en la que se señala que en 2010 hubo potencialmente una ampolleta que podría haber sido falsificada. Mencionó que las denuncias presentadas hasta ahora tienen que ver con casos en los que no se comprobó la utilización de los recursos.

El funcionario federal también se refirió al hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos en dicha entidad y a los 70 mil kits de pruebas de VIH 1 y 2 que no tienen registro sanitario, de los cuales 23 mil 26 todavía no se han localizado. Eso es “inadmisible”, enfatizó.

Por su parte, Herrera Beltrán insistió que demostrará que las acusaciones que pesan en su contra son falsas, sin embargo, no detalló el día de su regreso a México, ya que dijo, aún no concluye el proceso de entrega-recepción del Consulado de Barcelona, al cuya titularidad renunció el 22 de enero pasado.

“No voy a escapar, ni que fuera culpable. Algo tan monstruoso y criminal debe ser aclarado (…) llegaré el fin de semana a México para defenderme”, señaló un día después, el exgobernador de Veracruz, en entrevista con Radio Fórmula.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas