“Falso, falso, falso”, dice Presidencia a AP sobre amenaza de Trump; Dolia Estévez se sostiene


 
Nacional Miércoles, 1 Febrero, 2017 07:26 PM

El vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que “es absolutamente falso” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con mandar tropas a México durante la llamada telefónica sostenida el viernes pasado, con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, tal como lo afirmaron la periodista Dolia Estévez y la agencia Associated Press (AP).

“No hubo ninguna referencia [durante la llamada] a que el Gobierno de Estados Unidos fuera a mandar tropas a México. Falso, falso, falso”, enfatizó Eduardo Sánchez durante una entrevista en Radio Fórmula.

El también Coordinador General de Comunicación Social admitió que como se informó ese día, ambos mandatarios reconocieron sus diferencias sobre diversos temas, “pero también expresaron el deseo de ambos para mantener un diálogo para lograr acuerdo entre México y Estados Unidos”.

El funcionario federal aseguró que ningún momento ambos mandatarios hablaron de tropas durante la conversación por teléfono, que tampoco se dio alguna amenaza, y que Trump no sugirió la colaboración de tropas estadunidenses en México. “El presidente Trump [no] dijo semejante cosa…”, afirmó Sánchez Hernández.

A pregunta expresa del periodista Carlos Loret de Mola, el vocero presidencial aseguró que “nunca hubo humillación, ni Trump le levantó la voz al presidente Peña”, tal como lo sugirió el dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“No, absolutamente no. El tono fue amable, es una conversación entre dos mandatarios, entre dos jefes de Estado, en donde desde luego se hablaron de diferencias de puntos de vista respecto a diferentes temas, pero el tono fue el que debe existir entre dos líderes de dos naciones”, insistió Sánchez Hernández.

Además, destacó que AP advirtió en su despacho que la presunta transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios no fue corroborada por la Casa Blanca. “En fin, hay una serie de mentiras y disparates que están alrededor de eso y que desde luego han sido desmentidos por nosotros”, mencionó el vocero presidencial.

Según el corresponsal de la cadena de noticias CNN, la Casa Blanca también desmintió lo dicho por AP: “Los reportes de que el presidente (Trump) amenazó con invadir México son falsos. Incluso el gobierno mexicano ha refutado estos informes”, tuiteó el periodista.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió la versión de la agencia de noticias estadounidense AP, que se basó en un extracto de la conversación entre ambos mandatarios, en la que el medio afirma que hubo una amenaza de Trump a Peña Nieto.

“Primero, de saque, decirles que no se dio esa conversación. Ya lo desmintió la cancillería”, sobre la versión de que el mandatario estadunidense habría amenazado con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos.

“Mi comentario y posición es que no se dio ese señalamiento en la conversación. Está fuera de lugar. No cabe. Somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos arreglando nosotros mismos”, dijo Osorio Chong, entrevistado por el diario La Jornada.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había negado que Trump haya amenazado con enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano durante la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de enero, como reportó la agencia AP.

A través de una carta difundida en la red social Twitter, Claudia Algorri Guzmán, Directora de Comunicación Social de la Cancillería, señaló que las afirmaciones de la agencia de prensa “no corresponden con la realidad”.

“Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, dijo la funcionaria de la SRE.

“Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”, indicó Algorri.

DOLIA ESTÉVEZ SOSTIENE LA VERACIDAD DE SU INFORMACIÓN

También a través de su cuenta en Twitter, la periodista Dolia Estévez le escribió una carta a Algorri, en la que le dice que “disiente” en su caracterización de que la conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto se desarrolló en “tono constructivo”.

“¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México?”, preguntó la periodista, que también abundó que “mantiene la veracidad absoluta de la información” que difundió desde la mañana de este miércoles.

En cuanto a la reunión que aludió, Estévez expuso que “el Péntagono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, corroboraron mediante una declaración escrita la celebración de la reunión en Tapachula el 31 de enero, en la que estuvo presente Videgaray, entre otros…”.

“Por otro lado, lamento que el Canciller Videgaray, quien según Usted ‘no recuerda conocerme’, tenga tan mala memoria. Para ayudarle, le pido consulte Forbes.com y accese la entrevista que le hice al entonces Secretario de Hacienda el 15 de mayo de 2013. Asimismo, en varias ruedas de prensa que Videgaray otorgó en la Embajada de México en Washington, solía dirigirse a mi por mi nombre.”, escribió la periodista.

“Por lo demás, mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias. De hecho, acaba de ser corroborada por la agencia AP.”, abundó Dolia Estévez.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio