13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Estudios de cine en restructuración

En este año 20th Century Fox y Paramount Pictures México, se replantearán una nueva forma de trabajo debido a cambios en su dirección general y nacional, respectivamente. Pero, mientras eso pasa, ya alistan el lanzamiento de títulos como “Logan”, “Alien: Covenant” y “Ghost in the Shell”

El cierre de 2016 posicionó a 20th Century Fox en el tercer lugar de distribuidoras, al estar por debajo solamente de Walt Disney y Universal Studios, pese a que vislumbraban un contexto no tan favorecedor, según indicó a ZETA su director de Marketing en México, Alberto Llera: “Teníamos películas no tan grandes y, hasta cierto punto, estábamos esperando un año más débil pero afortunadamente quedamos en muy buen lugar. A lo mejor no tuvimos películas tan espectaculares pero hicieron lo que tenían que hacer, a la gente le gustaron, encontramos público y cerramos muy bien, así que estamos muy contentos”.


Publicidad


The Boss Baby

No obstante, a partir del 1 de septiembre sufrieron un cambio abrupto tras la salida de Jim Gianopulos de la dirección general, razón que hoy los coloca ante un nuevo desafío: “Este año tenemos mucha reestructura, ya estamos con Stacey Snider como directora del estudio a nivel internacional y ella viene a replantear lo que es la producción del estudio y la calidad del tipo de películas que estamos desarrollando. Es una filosofía un poco diferente a lo que estábamos generando o haciendo con anterioridad, y justamente estamos en ese período de reestructuración”.


Publicidad

 


Parte del estudio desde hace 25 años y con una experiencia de 16 en el puesto, originalmente el contrato de Gianopulos concluía hasta el 30 de junio de este año, sin embargo, ante la premura del adelanto los cambios comenzarán a verse en los próximos estrenos: “Lo que estamos promocionando es aparte de esta nueva visión que trae Fox pero apenas es el inicio, yo creo que va a haber muchos cambios más a partir del próximo año. (En 2017) Tenemos grandes expectativas, no grandes películas pero sí de muy buena calidad, también hay películas pequeñas con excelente calidad y excelentes actores, son otro tipo de producciones. Este año los blockbusters que traemos también vienen con esta visión diferente y eso nos hace replantearnos toda la filosofía de Fox de ahora en adelante”.

Firme en que los cambios siempre son buenos, Llera subrayó que la dirección a cargo de Gianopulos fue maravillosa y en Snider ve la oportunidad de que el estudio se refresque, ya que su línea de trabajo es puntual: “Está pensando incrementar la calidad de todo tipo de producciones, lo que quieren ahora es darle mucho más tiempo al desarrollo de las ideas para sacar proyectos. Lo que pasaba antes es que teníamos muy buenas ideas, pero por el mismo tiempo de producción a lo mejor algunas salían más apresuradas de lo que hubiéramos querido porque estaban más pensadas en cuanto a tiempo y fechas de lanzamiento. Ahora lo que quieren es darles tiempo a los productores y directores para que desarrollen bien sus ideas y las puedan madurar hasta lo que sea necesario”.

Además de procurar el proceso creativo, la nueva administración de 20th Century Fox apostará de forma mayor en su inversión económica: “Va a haber más apertura para producciones un poco más costosas siempre y cuando haya una preproducción y todo un concepto atrás que justifique ese tipo de costos”.

Otro de los cambios cercanos para el estudio es el cierre de ciclo con DreamWorks Animation, que mantuvieron desde 2013 y finaliza en 2018, año en que Universal Pictures será su nueva mancuerna: “Tuvimos un excelente desempeño con ellos, logramos resultados muy buenos con todas las películas que lanzamos y una buena relación. La cuestión aquí fue totalmente financiera, Jeffrey Katzenberg finalmente decidió vender el estudio, era un plan que él tenía desde hace muchísimos años porque lo que buscaba era que, hasta cierto punto, el estudio fuera rentable y parece que logramos hacerlo rentable. Ahora lo vende y él se queda solamente como parte de una de las divisiones de DreamWorks”.

Apegados a ser un estudio flexible que se dirige al público dependiendo sus características y necesidades de consumo, 20th Century Fox ve en su adaptación rápida al mercado una de las fortalezas que lo ha mantenido con buenos resultados por varios años y que los motiva a explorar metas nuevas a mediano plazo: “Seguimos pensando en producir películas mexicanas, no se quita el dedo del renglón, durante mucho tiempo tuvimos una división que se llamaba Fox International Productions, que estuvo trabajando y desarrollando algunos proyectos nacionales. Este año apenas estamos viendo cuáles películas vamos a empujar con talento mexicano. Es un tema un poco confidencial, pero ya también estamos revisando un proyecto muy grande de una producción mexicana para el próximo año”, finalizó el representante del estudio, para agregar que en cuanto a producciones latinoamericanas, respaldarán el estreno de “Condorito: La Película” el próximo 13 de octubre.

El director Ridley Scott y Katherine Waterson

Los Estrenos de 20th Century Fox

Durante 2017 el estudio llevará a la pantalla grande un aproximado de dieciocho películas, programa que arrancó el 6 de enero con “Assassin’s Creed” y continuó tres semanas después con “Talentos Ocultos”, nominada a Mejor Película en la siguiente edición de los Premios Óscar.  Pero ese apenas es el inicio de un año fuerte que incluye proyectos importantes como los desglosados a continuación:

La Cura Siniestra. El 24 de febrero, el público podrá conocer el misterio detrás de un supuesto centro de salud en el que todos aspiran a encontrar cordura y la solución a su igual de enigmática enfermedad. Dane DeHaan y Jason Isaacs protagonizan la película de Gore Verbinski.

Logan. El propio Hugh Jackman la describe como una historia que le causa orgullo y mostrará a un héroe poderoso. Es dirigida por James Mangold y representa el cierre de la trilogía sobre Wolverine, quien deberá volver a usar sus poderes para defender a los mutantes que aún viven y a un personaje nuevo muy parecido a él. Se estrena el 3 de marzo.

The Boss Baby. Promocionada como una película de humor a doble nivel que, aunque es familiar no está enfocada en el público infantil, es la penúltima animación que DreamWorks lanza con 20th Century Fox. Se trata de un peculiar bebé que habla y se comporta como adulto, cuya identidad secreta es descifrar por qué la gente ahora le dedica su atención y amor a los perritos. Tiene en voces originales a Alec Baldwin y Lisa Kudrow, y llegará a México el 31 de marzo como “Un Jefe en Pañales”.

Alien: Covenant. Dándole fidelidad en acción con respecto a sus entregas anteriores, Ridley Scott enlaza esta película a lo que presentó en “Prometheus” (2012). Tiene a Katherine Waterston y Michael Fassbender como protagonistas, y cuenta con la participación de Demian Bichir como uno de los miembros de la tripulación que veremos arribar a lo que creen es un terreno inexplorado. El 19 de mayo es su debut en pantalla grande a través del nombre “Alien: Corre”.

El Planeta de los Simios: La Guerra. Situada dos años después de “Confrontación”, la tercera película que la franquicia en su nueva etapa, muestra a César (Andy Serkins), el líder de los simios, buscando venganza por los suyos, lo que nuevamente desatará un enfrentamiento entre ellos y humanos.  Su estreno nacional es el 14 de julio y contó con Matt Reeves en la dirección.

Gifted. Con las actuaciones de Chris Evans y Mckenna Grace, es una apuesta que el estudio presenta como entrañable, al poner a sus protagonistas en una relación de tío-sobrina, que se torna paternal cuando la mamá de la pequeña fallece. El giro de la trama radica en que ella es una niña genio y su tutor no la quiere educar como tal. Dirigida por Marc Webb, la cinta estará en las salas el 28 de julio bajo el título “Un Don Excepcional”.

The Greatest Showman. La ópera prima de Michael Gracey arriba a cartelera el 28 de diciembre, para mostrar un musical basado en la vida de Phineas Taylor Barnum, quien fundó el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman, Zac Efron y Michelle Williams, y tiene pendiente su título para Latinoamérica. 

Ghost in the Shell

Paramount, en reto constante

Desde noviembre del año pasado, Paramount Pictures México no cuenta con director nacional y la decisión de un relevo para Brian Pritchett sigue en espera de lo que determine la oficina central en Los Ángeles, California. Por eso se detuvo la iniciativa de promover el cine mexicano con la que, en octubre de 2014, inició su administración el ahora ex titular.

Sobre ello, en entrevista con ZETA, Carlos Jiménez Muñoz, director de Mercadotecnia del estudio, dijo: “Ha sido un tema muy importante y muy frustrante porque el estudio ahorita, y con justa razón, se ha enfocado al público internacional y ha hecho a un lado las películas nacionales. Yo creo que en algún momento vamos a retomar esto de las películas nacionales pero ahorita va a estar un poco lento porque no tenemos director. Creo que vamos a esperar a que haya uno nuevo, se acople a nuestro territorio y empiece a ver la posibilidad de retomar la idea de estrenar películas mexicanas”.

Aunque el ámbito de lo nacional esté en pausa, la distribuidora no puede detener sus obligaciones con la casa matriz, así que comenzó su line-up de estrenos el 5 de enero con “Monster Trucks” (Chris Wedge), para seguir con “Aliados” (Robert Zemeckis) el día 13 y “xXx Reactivado” (D.J. Caruso) el 20 del mismo mes, mientras que “El Aro 3” abrió su taquilla de febrero el viernes 3.

Sin embargo, “Ghost in the Shell” (Rupert Sanders), a estrenarse el 31 de marzo, será su gran reto: “Es una película muy conocida en muchos países en el Oriente y aquí en México es totalmente desconocida, nuestro objetivo es enseñarles materiales para engancharlos, que conozcan un poquito más de la franquicia y se den cuenta de cómo es la película, para que empecemos a generar, llevar a cabo y cumplir el reto que tenemos de entregar muy buenos resultados con ella”.

En México, la cinta protagonizada por Scarlett Johansson se promocionará con el agregado “Vigilante del Futuro”, para dar a conocer la historia de “The Major”, una especie única al ser hibrido de un humano y cyborg, que tiene como misión combatir a criminales. Todo bajo una adaptación del manga de ciencia ficción que Masamune Shirow publicó por primera vez en mayo de 1989.

La versión de Seth Gordon para “Baywatch”, al frente de Dwayne Johnson y Zac Efron, será el estreno del 16 de junio y “Transformers: El Último Caballero”, que representa la quinta entrega de la saga, estará en pantallas a partir del 21 de julio. En tanto que, sin ninguna fecha en particular, pero después del verano llegarán las secuelas de “Guerra de Papás” y “Tadeo el Explorador Perdido”, así como el reboot de “Viernes 13”.

“Creo que este año por mucho va a ser mucho mejor que en 2016, que cerramos bien pero fue un año muy conservador para nosotros porque las películas que tuvimos fueron películas pequeñas, este año sí estamos teniendo películas mucho más robustas. Cada año estábamos estrenando en promedio siete películas y de esas tal vez tres eran muy grandes y cuatro medianas. El año pasado tuvimos once películas, pero solo una grande y el resto fueron medianas y pequeñas. Este año estamos teniendo un line-up con una película más y mucho más grande”, finalizó el representante de Paramount Pictures México.

War for The Planet of the Apes

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas