18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estudiantes de la UNAM piden a su Rector que no participe en marcha #VibraMéxico

Representantes y organizaciones estudiantiles de la UNAM señalaron que desde el pasado 14 de enero se exhortó a Enrique Graue a manifestarse por la defensa de la educación pública, contra el gasolinazo, las crisis económica y de graves violaciones a los derechos humanos, sin embargo, dijeron, el Rector ahora se adhiere a una marcha que tiene fin expresar el apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/ZETA).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su rechazo a las marchas “VibraMéxico” y “Mexicanos Unidos”, y condenaron que su Rector, Enrique Graue Wiechers, se haya sumado a la iniciativa.


Publicidad


En un posicionamiento, la Central de Estudiantes Universitarios reprobó la adhesión de Graue a la marcha “VibraMéxico”, convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil y personas afines al Gobierno de Enrique Peña Nieto, porque los fines de este son “ajenos al espíritu universitario”.

Representantes y organizaciones estudiantiles señalaron que el Rector no consultó a la comunidad universitaria para deliberar si se sumaba o no a la iniciativa, “tampoco cuenta con el consenso de la misma, por lo que su proceder resulta antidemocrático y, reprobamos que se adhiera a nombre de nuestra alma mater. La UNAM no es el rector ni sus autoridades”.

Los estudiantes expresaron que “no podemos exigir que el xenófobo Donald Trump respete los derechos fundamentales y no construya un muro, cuando al interior de la UNAM las propias autoridades también violan los derechos a la libre expresión, de reunión, manifestación pública y tránsito, hostigando a los estudiantes que los ejercen, amenazándolos con sancionarlos, vigilándolos, colocando torniquetes y vallas con la misma justificación del presidente de los Estados Unidos de América, es decir, la inseguridad y el miedo.


Publicidad

 


La “unidad nacional”, indicaron, no implica silenciar de manera cómplice la responsabilidad del Estado mexicano en la crisis actual.

Recordaron que desde el pasado 14 de enero se exhortó a Enrique Graue a manifestarse por la defensa de la educación pública en México, contra el gasolinazo, las crisis económica y de graves violaciones a los derechos humanos, además de sus repercusiones en la comunidad universitaria. “No nos parece coherente que el Rector sea candil del Estado y oscuridad en nuestra Casa de Estudios”.

“Demandamos que el Rector Enrique Graue garantice un ejercicio del presupuesto que satisfaga mejores condiciones de estudio, más becas, transporte gratuito, instalaciones dignas, comedores económicos, acceso a los rechazados de la educación superior y media superior, aumento de la matrícula presencial y el respeto a los derechos laborales de los docentes”, señalaron en el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas