Escolta de Castro Trenti, investigada por secuestro y robo

FOTO: Inés García.- Castro y su 03
 
Cuentahiloz Lunes, 6 Febrero, 2017 12:00 PM

La sombra de Francisco Castro Trenti, encargado de la Seguridad Pública en Tecate, donde gobierna la priista Nereyda Fuentes González, tiene antecedentes con la Ley. Y no precisamente por estar del lado de la autoridad. Francisco Castro Trenti, hermano del ex candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional y actual embajador en Argentina, se hace acompañar en su nuevo encargo por Claudia Cristina García Espinoza, a quien le dio cargo de comandante (con clave policiaca 03). Sin embargo, García le sirve de compañía, de asistente, de chofer, de compañera de desayunos, comidas y cenas, de guardaespaldas y hasta de mando policiaco, solo por encima de Joel Núñez (02), quien ostenta el mismo cargo desde la época de Bartolomé Lam Canto.

Hasta el momento, no se sabe de qué manera la mujer de 36 años está dada de alta como policía, pues el gobierno de Nereida no se ha distinguido por la transparencia, haciendo caso omiso a sus obligaciones por Ley, del acceso a la información.

Los grupos de inteligencia del Estado conocen el pasado de la incondicional de Castro Trenti: estudió en la Academia de Policía cuando tenía 26 años, en 2006 salió agente preventivo e ingresó a la Policía de Tijuana. Duró activa solo siete meses. Fue investigada y dada de baja luego de no presentarse. Cuando Javier Robles, ex alcalde priista de Rosarito, le otorgó el cargo como director municipal a Castro Trenti, Claudia se reintegró al sistema de Seguridad Pública. En ese tiempo generó averiguaciones previas por delitos como secuestro y robo, y se le detuvo por conducir en estado de ebriedad en Tijuana. De hecho, en 2012, Castro Trenti la intentó dar de alta como policía, pero la Federación y los candados de Plataforma México se lo impidieron; la mujer tuvo que cobrar como policía comercial para burlar al sistema. Ahora, como antes, la señorita García cuida a su mentor. Según archivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en 2011 la escolta del priista fue detenida y consignada por “manejar en estado de ebriedad” en La Mesa de Tijuana; en 2003 fue acusada por robo en casa habitación y en 2009, indiciada en Ensenada  por el delito de privación de la libertad personal.

Pero lejos de todo esto, los uniformados se quejan de la prepotencia tanto de Claudia como de Castro Trenti, al grado de arrestarlos por no saludarlos, gritarles o exigirles cuotas. Aun así, Tecate y su director, dicen poner el ejemplo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio