Era el secretario de salud, en sentido contrario y con estrobos


 
Destacados Miércoles, 1 Febrero, 2017 09:40 PM

El 19 de enero en medio de la lluvia, una camioneta de reciente modelo circuló en sentido contrario por uno de los bulevares más transitados de Tijuana. Encendió luces de policía sin serlo y puso en riesgo a los conductores. El del acto de prepotencia fue de un Secretario Estatal, que más allá de las infracciones de tránsito representa un delito federal  

En un video subido a la red social, un ciudadano capta el momento en que una camioneta de reciente modelo es conducida sobre el carril en contrasentido frente al Auditorio Municipal en Tijuana. Es un día lluvioso y la camioneta de lujo prende las sirenas de emergencia y el sonido de torreta, enciende sus luces de estrobo como si fuera policía.

El video compartido por el abogado Rodrigo Velasco dura 49 segundos, causó la especulación durante la semana. Medios de comunicación aseguraron que se trataba de diferentes funcionarios por las características del vehículo, incluso se mencionó a Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana.

Sin embargo, quien escribe estas letras investigó y abordó al ocupante de la camioneta manejada por un chofer: el doctor Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, quien antes fue Secretario de Gobierno, cargo al que renunció cuando fue encarcelado –y posteriormente exonerado– por fraude con seguros médicos.

En un primer encuentro con ZETA, el funcionario negó vía telefónica que se tratara de él: “Estoy investigando ahorita qué pasó ahí. Yo estaba allá en otra reunión. Déjame ver quién andaba manejando y cuál fue el motivo”.

Posteriormente, Trejo Dozal se comunicó con la codirección de ZETA y aclaró: sí era él uno de los ocupantes de la camioneta. Manejaba una persona a su cargo, y que cuando se dio cuenta de lo que sucedía le llamó la atención. De hecho, que lo castigaría por tal conducta.

“Gente prepotente”

El video fue de dominio público una vez que el usurario lo dio a conocer. El material fue acompañado de un texto el 19 de enero: “Ya basta!! He aquí la irresponsabilidad de este ciudadano, de gente prepotente que no le interesa la cultura vial….

“No respetó los señalamientos viales y se fue en sentido contrario aprovechándose de traer en su vehículo torretas y sirenas policiacas, en vez de transitar como todos los conductores que conducíamos por ahí en ese momento. Todos tenemos prisa por llegar al trabajo…ahí estamos respetando las señales de tránsito. Si alguien sabe quién es esta persona que al parecer es funcionario público, o tal vez un simple empresario, hágale ver su manera tan prepotente de permitirle a su chofer que maneje de esa manera burlándose de todos los demás conductores que vamos en orden a nuestro destino. Ya basta de permitir este tipo de arbitrariedades”.

En el video es muy evidente el lugar donde la camioneta atraviesa el camellón para conducir por el sentido contrario mientras varios vehículos transitaban por el bulevar Díaz Ordaz en la delegación La Mesa. Fue justo frente al Auditorio Municipal y el Bit Center, a la altura de la Calle Margaritas y Bugambilias.

En registro oficial la camioneta

En el video (disponible en la página de ZETA) se aprecia la camioneta Tahoe gris que evidentemente es conducida de manera temeraria y que incluso los otros vehículos tienen que maniobrar para no chocarla de frente, pues transitó en sentido contrario.

Además prende la torreta de patrulla, luces y sirenas. Se topa al menos con 30 carros que iban de oeste a este por el transitado bulevar, en la mañana lluviosa.

En uno de los cuadros, debajo de la parrilla con las luces estrambóticas azules y rojas que simulan una patrulla, se aprecia la placa frontal de la camioneta de lujo: ALD-43-60.

Unas consultas en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de la Secretaría de Gobernación y en el Registro Vehicular de del Estado, arrojaron el número de serie de la camioneta: 1GNSC6KC4FR709410. Además que se trataba de una Camioneta Chevrolet, Tahoe modelo 2015, nacional.

Por medio del artículo de la información de oficio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, los padrones vehiculares o los bienes muebles de los distintos niveles de gobierno, están a la vista. Cruzando los datos, se encontró la coincidencia en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Una camioneta con las mismas características y con el mismo número de serie.

Según la relación del documentos actualizado al 31de diciembre del 2016, la camioneta es de trasmisión automática y se adquirió en septiembre del 2015 cuando Sergio Tolento actual diputado, era titular de la secretaría. La compra se hizo por un monto de 764 mil 500 pesos y se asignó a la “oficina central”.

Lo que confirmó no solo a qué dependencia pertenecía, sino que no se trata de una unidad policiaca, lo cual, en el caso, cae en un delito federal al balizar una unidad que no corresponde a corporación de seguridad alguna.

 

Más que la infracción, el delito

Con la maniobra con la camioneta oficial cometieron al menos 12 infracciones de tránsito. Entre ellas la violación al semáforo en rojo, circular en sentido contrario, adelantarse en dos zonas de cruce peatonal, portar luces de emergencia, entre otras.

Pero además el Código Penal Federal contempla el uso de balizaje en vehículos como un delito, esto bajo el capítulo de “Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”, el cual describe que “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días (24 mil 012 pesos) a quien…” utilice “vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales, falsificados o con apariencia tal que se asemejen a los vehículos utilizados por las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública”.

Además del presunto hecho delictivo, el reglamento de tránsito municipal prohíbe “la instalación y uso de torretas, faros rojos en la parte delantera, o blancos en la trasera, sirenas y accesorios de uso exclusivo para vehículos de policía y de emergencia”.

 

“…estoy en la cosa de Salud y tengo, de repente, muchas emergencias”: Trejo

Para justificar que la camioneta que tiene asignada tiene sirenas y luces de policía, el funcionario del Estado explica que es necesario para su trabajo.

¿Por qué la camioneta tiene estrobos y está balizada, como si fuera una unidad policiaca o de emergencia?, esto es un delito. ¿Por qué está así, secretario?

“No, pues acuérdate que estoy en la cosa de Salud y tengo, de repente, muchas emergencias”.

Sin embargo, el propio reglamento de tránsito define que las “Unidades de emergencia” son exclusivamente “las unidades en servicio de la Dirección (de Seguridad Pública), vehículos del Cuerpo de Bomberos y los convoyes militares”.

Conductores en riesgo

En una llamada telefónica 3 días después del acontecimiento, Trejo dijo que no era él quien iba a bordo: “Me acaban de decir eso. Estoy investigando ahorita qué pasó ahí. Yo estaba allá en otra reunión. Déjame ver quién andaba manejando y cuál fue el motivo”.

— ¿No era usted quien iba a bordo?

“No. Eran… los… me están diciendo que era la Tahoe de la Secretaría, pero déjame ver quién estaba manejando… ¿Okey?”.

—Pero es una unidad que no es de emergencia, está asignada a la Secretaría de Salud. ¿Por qué está balizada?

“Ah caray. Así la heredé. Déjame investigar también”.

— ¿Sí sabe que tiene estrobos y sirenas como policía?

“Sí, sé. Claro que sé”.

—Y ¿Si sabe que es un delito?

“Creí que era normal traer eso, pero déjame revisar”.

Minutos después el secretario de Salud se comunicó a ZETA. Dijo que estaba confundido con la situación. Aceptó que él viajaba a bordo de la camioneta; asumió su responsabilidad, y que cuando se percató de lo que ocurría le llamó la atención a su subordinado –“un buen muchacho”–, a quien castigaría por la irregular acción.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio