17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Equipo de campaña de Trump tuvo contacto con funcionarios de inteligencia de Rusia, revela NYT

El equipo de campaña y colaboradores de Donald Trump mantuvieron contacto con altos funcionario de inteligencia rusa un año antes de las elecciones, de acuerdo a fuentes consultadas por The New York Times.

El medio publicó esta noche que cuatro funcionarios de Estados Unidos revelaron que “los registros telefónicos y las llamadas interceptadas muestran que los miembros de la campaña presidencial de 2016 de Donald J. Trump y otros asociados de Trump mantuvieron contactos repetidos con altos funcionarios de inteligencia rusos el año antes de las elecciones”.


Publicidad


El medio detalló que “las agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses interceptaron las llamadas en el mismo momento en que estaban descubriendo evidencia de que Rusia estaba tratando de influir en las elecciones presidenciales al incursionar en el Comité Nacional Demócrata”.

 

El Times agregó que fue entonces que “las agencias de inteligencia buscaron entonces saber si la campaña de Trump estaba en connivencia con los rusos en la piratería u otros esfuerzos para influir en las elecciones”, aunque señalaron que aún no encontraron evidencia de ello.


Publicidad

 


Las fuentes del rotativo neoyorquino no revelaron el contenido de las llamadas ni los agentes rusos que las protagonizaron, tampoco los asesores de Trump vinculados en el caso con la excepción de Paul Manafort, quien a fines de agosto pasado renunció a ese puesto después de que The Associated Press revelara que su firma había realizado cabildeo encubierto en favor de un partido ucraniano pro Moscú que estaba en el poder.

Manafort negó estas informaciones indagado por el rotativo neoyorquino: “Esto es absurdo. No tengo ni idea de a qué se está refiriendo. Nunca he hablado conscientemente con oficiales de inteligencia rusos, y nunca he tenido nada que ver con el Gobierno ruso”.

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin sobrevoló los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus “hackeos”.

La filtración publicada hoy por The New York Times forma parte de la investigación que lidera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al “hackeo” de información al aparato demócrata y a la campaña de Clinton.

Según los funcionarios citados, el FBI ha obtenido registros bancarios, registros de viajes y ha examinado de cerca a al menos tres colaboradores del presidente, que como Manafort han negado cualquier tipo de relación con el Kremlin.

The New York Times puntualizó, sin embargo, que muchos de los colaboradores de Trump tienen negocios en Rusia y Ucrania y que es habitual que empresarios entren en contacto con agentes de la inteligencia que a veces trabajan de encubierto en esos países.

El influyente rotativo recordó que el informe publicado por agencias de inteligencia estadounidenses en enero concluyó que el gobierno ruso había intervenido en las elecciones en parte para ayudar Trump, pero no indicó si algún miembro de la campaña Trump había participado en el esfuerzo.

Y aclaró que las llamadas interceptadas son diferentes a las conversaciones grabadas el año pasado entre Michael Flynn, ex asesor de seguridad del presidente Trump y Sergey I. Kislyak, El embajador ruso en Estados Unidos, mismas que llevaron a su renuncia. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas