13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EPN sin “visión de Estado” para enfrentar a Trump: académicos

Al gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, le ha faltado “visión de Estado” y voluntad para “articular un plan maestro” tanto en materia diplomática como en seguridad, ante la amenaza que representan las políticas del mandatario estadounidense, Donald John Trump, declaró Abelardo Rodríguez Sumano, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Él, y el sociólogo chileno Darío Salinas Figueredo, ofrecieron una conferencia denominada “Trump y las relaciones entre México-Estados Unidos: migración y seguridad nacional” la mañana de hoy miércoles 15 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana localizadas en Playas de Tijuana.
Durante su intervención, Rodríguez Sumano ponderó las implicaciones que enlaza las modificaciones en el área de seguridad del gobierno federal en Estados Unidos, así como la victimización que está usando Trump como pretexto para la deportación de miles de indocumentados.
Por su parte, Salinas Figueredo – adscrito a la Universidad Iberoamericana – señaló que la guerra contra el narcotráfico ejecutada desde el gobierno del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), no ha sido suficiente para combatir el mercado de estupefacientes en la Unión Americana, nación que además desarrolla las armas que son utilizadas en América Latina para mantener el negocio.
“El sur pone los muertos”, dijo. En la conferencia se habló de que bajo el argumento de la “cooperación” la intervención militar de Estados Unidos en México se refuerce, poniendo en riesgo la soberanía nacional.
Por ello, el chileno sostuvo la importancia de que los países que constituyen América Latina se unan con México para enfrentar el “neoliberalismo xenófobo” que Trump representa.
Más información en nuestra próxima edición impresa 


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas