Encuentro memorable

Fotos: Jorge Dueñes/Divertida danza de reggae
 
Espectáculoz Lunes, 20 Febrero, 2017 12:00 PM

Palpan Los Cafres el cariño de una frontera que atestiguó la presentación de “Alas Canciones”, álbum pretexto de una gira que recorrerá el continente. Contagiando su verdad, el grupo argentino enfatizó en Baja California el milagro de poder compartir música

Rebosante de gratitud, la legendaria banda argentina de reggae en español, Los Cafres, visitó la entidad para presentar “Alas Canciones”, álbum de quince temas inéditos que protagonizó el recorrido musical encabezado por Guillermo Bonetto y una deslumbrante orquesta ovacionada infinitamente por más de 3 mil personas que la noche del viernes 10 de febrero tapizaron el antiguo pelotari Jai Alai en Tijuana

En su paso por Baja California, enfilaron en vivo “Por Más que Intente”, “El Silencio”, “Listo”, “Sigo Caminando”, “Alas Canciones”, “Sé q´el Mar” y “Puedo” de su más reciente material; además de “Mientras Tanto”, “Caprichos”, “Dale!”, “Imposible”, “El Ángel”, “Una perla en mi vida” y “Kaos”, extraídos del disco “El Paso Gigante”; “Dreadlocks” de “Instinto”, publicado en 1995; sin olvidar los clásicos “Suena la Alarma”, “Momento”, “Hace Falta”, “De mi Mente”, “Aire”, “Tus Ojos”, “Pelusa”, “Si el Amor se Cae”, “Casi me Pierdo” y “La Receta”.

Feliz por la respuesta del público

Con el pretexto del nuevo disco, Los Cafres también se dieron cita en la capital del Estado, completando su visita en la entidad, donde Bonetto, su vocalista, dialogó con ZETA sobre su más reciente obra musical, sus composiciones, su visita a Tijuana, los casi 30 años de trayectoria del grupo, los migrantes, Donald Trump y su proyecto en solitario.

“Todos los discos de Los Cafres, de alguna manera han sido producidos por mí. En este caso particular, ‘Alas Canciones’ resume a nuestra formación, suena a unos Cafres muy clásicos por un lado e innovadores por el otro, un poco el pasado y futuro a las vivencias de lo que uno conecta a diario, contemporáneamente, lo que conecta hoy, lo que representa el sentir; por eso hay canciones como ‘Sigo Caminando’ y ‘Alas Canciones’, que son temas bien sentidos y actuales”.

Un anhelado disco de estudio que llega casi en su tercera década de historia.

“Para nosotros es un disco más, lo que significa que es por lo que vivimos, es el principio y fin de todo, apostamos todos nuestros sueños, energía a eso, porque sabemos que es el puente, la conexión, la forma de llegar a los demás de nosotros, llegar a nosotros también. Hay temas que son escritos para nosotros, aunque uno hable en tercera persona, o hacia fuera, en realidad son cosas que uno se auto dedica porque a fin de cuentas son cosas nuestras, que nos llaman la atención. Sé que uno no puede separarse de eso, entonces es un parto con todo lo que conlleva, no sé si igual de doloroso que el parto de una mujer, pero sí tan intenso como eso”.

Musicalmente bien puede representar un mosaico del reggae, o de lo que en Latinoamérica hemos adoptado como nuestra propia percepción del género.

“Es lo que tratamos de hacer, a nosotros nos gustan un montón de estilos del reggae, nos gusta ejecutarlos, mostrarlos, por eso el disco tiene esos paisajes tan variados; lo que sí buscamos últimamente desde hace discos atrás, desde ‘Hombre Simple’, ‘Barrilete’, lo pudimos canalizar y catalizar en ‘El Paso Gigante’ y lo continuamos en este disco que es el hecho de que cada canción tenga una propia historia, su propio paisaje, color, y que no necesariamente obedezca a una temática o un estilo, sino que tenga su propia historia.

“Si escuchas un solo tema te puedes dar cuenta de la película, es como el ‘todos para uno y uno para todos’. Bueno, es un poco una dicotomía pero tiene una armonía en sí, por ejemplo, nuestros discos nunca tienen un concepto que está buscado de antemano, pero si subyace un concepto, uno puede descubrir un concepto atrás de las canciones”.

¿Es un tributo a las canciones mismas?

“Lo es, eso es lo que es. Son quince trabajos individuales. No buscamos que las canciones se complementen con la que sigue en el disco, sino que cada tema tenga un peso suficiente como para que con un tema te puedas dar cuenta que son Los Cafres, que tenga la fuerza suficiente, la vehemencia suficiente, la porción de verdad, nuestra verdad por supuesto, suficiente como para representarnos”.

¿Cuál es esa verdad?

“La verdad es el respeto por el arte por sí mismo como una lanza, como un cuchillo que corta la inutilidad, la mediocridad y nos presenta un desafío, nos muestra la sangre y de qué estamos hechos, eso es un poco lo que buscamos nosotros: que la pasión, que una canción sea fuego, sea sangre y no algo pasajero”.

¿Tiene “Alas Canciones” una connotación angelical?

“No es por los ángeles, sino por el hecho de la proyección que tiene una canción y que a la canción no se le corten las alas, básicamente es el juego de palabras. No voy a preguntarle a la razón por qué quiere marcar a las canciones, porque no le vamos a pedir consejo a la mente sobre cómo hacer una canción, o sobre qué siente el corazón; el corazón sabe lo que quiere decir, la mente no. La mente se confunde, la mente se marea. La razón es limitada, nunca sabe todas las respuestas, el corazón siempre sabe lo que quiere. De eso habla el concepto”.

30 años y contando

¿Cómo fue su experiencia esta noche en Tijuana, qué sentimiento te dejó?

“Tijuana es un botón de lo que es el mundo. El show de hoy fue muy emotivo porque ustedes son una frontera real, no solo la línea esa que trazan, sino la frontera de lo que es la mediocridad, el imperio y su desidia, toda su mierda, ignorancia y su limitado ver, y con la lucha diaria y las necesidades del ser humano de progresar, de tener un buen pasar como todos tenemos el derecho de tenerlo, y México de ocupar su territorio; esos territorios robados por Estados Unidos, todo su California, Texas, todo lo que es de México”.

Una ciudad de migrantes, un frontera ocupada por más de 9 mil haitianos, y por otro lado, el discurso y las acciones de Donald Trump.

“No sé, cada uno tendrá su opinión de lo que piensa, de los que acogen a migrantes de otro país, pero todos somos inmigrantes, Argentina es un país de migrantes, yo fui migrante, yo de por sí en mis ancestros tengo un montón de razas, tengo árabe, italiano, español y posiblemente nativos de América, que también son inmigrantes, asiáticos y polinesios. Todos somos uno, eso es lo que te demuestra, viajar te hace dar cuenta que todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades y los mismos miedos, límites, mediocridades e ignorancias”.

Son casi tres décadas de historia Cafre.

“Es lindo, son circunstancias, son cosas que fluctúan, yo he visto en mi vida bandas como Los Pericos que han nacido, bueno, yo justo cuando empezaron inicié a tocar con ellos, tuvieron un éxito tremendo, luego han bajado, de pronto volvieron a tener un éxito tremendo y esas cosas fluctúan en la vida, pero sí es lindo, lo que es maravilloso es la magia del contacto, de la comunicación, de poder vernos a los ojos, escucharnos… y nada, repito, todos tenemos las mismas necesidades, y compartir es uno de los milagros más lindos que pueden suceder, así que más que gratitud no hay”.

— Los Pericos, Todos tus Muertos, Zona Ganjah y ustedes la Argentina, acapararon esa parte de mostrar al mundo lo que es el reggae en español, la guía de lo que es reggae creado en Latinoamérica.

“(Suelta una carcajada)  ¿Acapararon? Yo creo que ha sido circunstancial. En México también hay bandas que quizá no han sido proyectadas como Los Rastrillos, Los Hierberos, Antidoping, Ganjah y gente surgiendo, pero son cuestiones circunstanciales, no sé a qué obedezca eso”.

¿Existe en tu mente algún día proyectar un trabajo a lo individual, con el sello único de Guillermo Martín Bonetto?

“Siempre hay fantasías de eso, siempre las hubo, y va a haber algo, casualmente tengo un proyecto que pronto lo voy a ejecutar, que es un disco de jazz, con músicos de jazz argentinos. Es mi pasión”, finalizó el vocalista de Los Cafres, quien recientemente colaboró con el rapero argentino Orion XL en cuestiones ejecutivas para publicar su disco de hip-hop, además de cantar en uno de sus temas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio