15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En medio de una crisis diplomática, Videgaray se reúne hoy con el secretario general de la ONU en NY

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se reunirá en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con integrantes de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), para tratar temas como el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Además, Videgaray Caso sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “para abordar las prioridades” de México y discutir sobre el papel de ese organismo al hacer frente a los retos del contexto internacional actual.


Publicidad


Este viaje se da en un contexto de crisis diplomática ente México y Estados Unidos, luego de que ayer, la agencia estadounidense The Associated Press (AP) difundió las presuntas amenazas que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el viernes de la semana pasada.

Sin embargo, el medio señaló en un despacho que difundió muy temprano este jueves, que un “funcionario de la Casa Blanca” confirmó que los dichos del republicano sobre “malos hombres”, fueron hechos de forma “ligera”, y admitió que la conversación fue en “buenos términos”.

Ayer la agencia de noticias AP reveló que contaba con una trascripción de la llamada telefónica entre el presidente de México y su par estadounidense, en la que el el magnate norteamericano se habría dirigido en tono amenazante al mandatario mexicano al discutir el tema del narcotráfico.


Publicidad

 


Según la primera versión de AP, Trump expresó que México contaba con unos “bad hombres” y que si las Fuerzas Armadas del País no lograban contenerlos, entonces enviaría fuerzas estadounidenses para hacerse “cargo”. Esto lo había difundido, más temprano, la periodista Dolia Estévez.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, negaron la información difundida, argumentando que era “falsa” y que la conversación se dio en “buenos términos”.

Además, corresponsales en Washington informaron que la Casa Blanca había desmentido los datos difundidos sobre la llamada, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado al respecto.

La versión oficial coincide con la de la cadena CNN, que detalló que el comentario de Trump “fue en tono más amigable”, lo que varía de lo dicho, tanto por AP, como por Dolia Estévez.

“Tienen unos hombres bastante duros en México contra los que podrían necesitar ayuda, estamos dispuestos a ayudar con eso, pero tienen que ser arrojados y usted no ha hecho un trabajo suficiente”, dice la versión de CNN sobre los dichos del republicano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas