18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Empresas deben generar cambios en estructura empresarial para ser más competitivas

Para que las empresas mexicanas pasen del autoempleo a generar negocios rentable, necesitan un cambio de cultura formas de operar para tener mejores resultados y ser empresas más eficientes, así lo dio a conocer el especialista certificado en Metodología Rockefeller, Rony Zagursky, en el marco del Mixer Empresarial” de Desarrollo Industrial de Tijuana (DEITAC).

Afirmó que uno de los comportamientos más arraigados a las empresas mexicanas es el utilizar estrategias y hábitos viejos, que en su momento les sirvieron pero que actualmente ya no les funcionan en el entorno actual, porque ya no generan crecimiento y competitividad.


Publicidad


Entre los hábitos adversos que se repiten en las empresas, mencionó que es común la falta de planeación a futuro para tomar decisiones del día a día, convertir las áreas directivas en ejecutores, esto limita la planeación y el no visualizar muchos pasos hacia adelante que las hace perder una ventaja competitiva, que considero sí existe en México al tener muchos recursos y talentos.

Para evitar incidir en los viejos hábitos, Rony Zagursky recomendó a las empresas que sean más ordenadas, a través de un equipo directivo que dirija la organización, evitando que todo sea centralizado por el dueño o por el director general.

“Cualquier inversionista en lo primero que se va a fijar es si la organización tiene un equipo directivo, porque es la parte crítica,” externó.


Publicidad

 


Por otro lado, al considerar las posibles afectaciones a México como resultado de las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, destacó que las empresas deben preguntarse, qué es lo que tienen que hacer para poder ver esta situación desde una óptica de oportunidad y no de crisis, pues ante un ambiente de crisis e incertidumbre, se presentan oportunidades para otros.

Al respecto, el presidente de Deitac, David Mayagoitia señaló que en la actualidad, el tema de eficiencia se vuelve un factor clave para integrar a empresas locales a cadenas de producción globales, y de esta manera ofrecer nuevos servicios o productos a nuevos mercados.

En sentido, puntualizó que en este tipo de eventos buscan difundir las experiencias de diferentes empresas, instructores, educadores y gente que les puede aportar nuevos conocimientos para la mejora de los negocios de sus asociados.

Como organismo promotor de crecimiento, refirió que para afrontar los retos económicos han asumido la actitud de que en un cambio siempre hay oportunidad, por lo que se enfocan en esas áreas de oportunidad para generar mejores beneficios para la ciudad.

“DEITAC hoy en día con todos los temas cambiantes seguimos trabajando a favor de Tijuana y de Baja California y pensamos que la solución a los nuevos retos está en la fortaleza de nuestra industria, la innovación de nuestros emprendedores y el talento de los jóvenes, así la ciudad seguirá creciendo; la clave es tomar estos factores y crear una oportunidad de negocio adaptable”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas