El domingo se elige presidente del PAN

FOTO: Juan Carlos dominguez.- Ovando: sufragio efectivo sí reelección
 
Zoom Político Lunes, 20 Febrero, 2017 11:00 AM

Este próximo 19 de febrero, la militancia panista de Baja California, compuesta por alrededor de 18 mil miembros, acudirá a las urnas para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2017-2020. Se espera que no vote ni el 50 por ciento del listado.

Aunque en un principio, José Luis Ovando Patrón, quien busca reelegirse en el cargo, se anunció como el candidato único, el ex diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides también se registró y ambos contenderán por la dirigencia. Pese a las trabas que la comisión intentó poner a Cardona, como impedirle subsanar requisitos a su equipo, lo cual quedó superado.

Serán siete los centros de votación a instalarse en la entidad, uno por municipio, además de los correspondientes a los poblados de San Quintín y San Felipe.

Es la primera vez que un dirigente estatal será elegido a través de la votación de los militantes. Sin embargo, el PAN seguirá el mismo método que ha llevado para elegir a sus candidatos en elecciones internas.

La elección tendrá inicio a las 10:00 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tarde. Un total de 33 mesas receptoras serán colocadas para contar los votos.

Acción Nacional cambiará de dirigencia en medio del descrédito social por el actuar del gobernador “Kiko” Vega y los legisladores locales, para quienes un numeroso grupo ciudadano ha solicitado la revocación de mandato y juicio político, respectivamente.

Ambos candidatos reconocieron el desgaste del partido. Ovando Patrón consideró que el instituto político debe “defender lo bueno de los gobiernos del PAN, pero también modificar lo que se necesite”.

Por su parte, Cardona Benavides opinó que la mayoría parlamentaria en el Congreso del Estado “es la oportunidad de oro del PAN, pero no se está aprovechando, la sociedad rechaza la manera en que nos estamos conduciendo”.

En Ensenada, los panistas lucen desanimados

Tanto a Ovando como a Cardona, la militancia porteña les reclama malas cuentas. A uno y otro les llaman mentiroso o traicionero con el municipio.

En sus visitas por Ensenada, Ovando recordó que Cardona como dirigente en su momento no supo operar y en 2013 vendió a la oposición las candidaturas correspondientes a este municipio.

Por su lado, Cardona reviró en diversas pláticas con panistas que en la elección pasada para munícipe usó al PAN ensenadense como “moneda de cambio”, con el candidato “externo” Carlos Loyola.

“Lo que nos hizo José Luis Ovando es una deuda que tiene con nosotros”, dijo el viejo panista Héctor Ramos Cobarrubias. “Ni como candidato regresó, no quiere a Ensenada, se burló, pasó por encima de la dignidad de los panistas, ¡y van a volver a pasar!, con la maquinaria del gobierno”, secundó otra militante.

Pero a Cardona, ex secretario de gobierno y ex coordinador de la bancada panista en el Congreso local, también le recriminan la traición: “Votó en contra de los limites territoriales para Ensenada, y eso es una cosa muy grave”.

Los panistas votarán por un lado contra la “nómina oficial”, y el culpable de los males que les han aquejado en los últimos años, en la persona de Ovando; y por otra parte por Cardona, que también es una parte oficiosa, pero al que ven como alternativa “menos peor”.

En Ensenada el padrón lo conforman mil 774 afiliados. Pero la elección pasada para consejeros estatales, votaron solo 895, es decir, apenas la mitad de la membresía. Se espera la misma tendencia o peor, para el próximo domingo. (Con información de Juan Carlos Domínguez)

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio