13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin, condenado a 6.3 años de prisión por fraude

Iñaki Urdangarin Liebaert -cuñado del rey de España, Felipe VI- fue condenado a 6 años y tres meses de cárcel, así como una multa de 512 mil 553 euros, por delitos fiscales cometidos en 2007 y 2008, en un caso conocido como Nóos.

Mientras que su esposa, la infanta Cristina de Borbón y Grecia -hija del rey emérito Juan Carlos I- fue absuelta por la Audiencia Provincial de Baleares, pero deberá pagar una multa de casi 265 mil euros.


Publicidad


Esto por haberse beneficiado económicamente de los delitos cometidos por su marido, quien utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

La sentencia dio la razón a la Fiscalía Anticorrupción, que mantuvo en todo momento que la hermana del rey Felipe VI no era penalmente responsable de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido.

La resolución supone un hito judicial, puesto que hasta la irrupción del caso Nóos, ningún miembro de la familia real se había tenido que sentar en el banquillo al verse envuelto en un proceso penal, dice el diario El Español.


Publicidad

 


La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión, por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Por su parte, la Casa del Rey, a través de un portavoz, reafirmó su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial” tras conocer la decisión, informó la agencia EFE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que “España es un Estado de derecho” en el que “todo el mundo está sometido al imperio de la ley”.

El Gobierno de España “respeta” y “acata” todas las sentencias, ha dicho, recordando que la política habitual del Ejecutivo es no comentarlas en derecho: “Nadie está ni por encima ni al margen de la ley”.

Urdangarin, de 49 años de edad, es un balonmanista español retirado -que jugó en los Olímpicos-, y que se casó con la infanta en octubre de 1997, y que como caballero Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, le corresponde el tratamiento de “Excelentísimo Señor”.

Llegó a ser vicepresidente del Comité Olímpico Español, también estuvo al frente del Instituto Nóos, y en 2009 fungió como consejero de Telefónica Internacional, lo que lo hizo trasladarse a Washington.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas