“El Chito” a la Suprema Corte

Foto: archivo
 
Destacados Lunes, 20 Febrero, 2017 10:47 AM

Hombre que ayudó al “Chapo” Guzmán en su fuga de Puente Grande lucha contra condena

 

A casi un año y medio de promovido un amparo directo en contra de la condena impuesta al hombre que ayudó a escapar del penal de Puente Grande en 2001 al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, magistrados solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción para resolver el caso.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México formuló la solicitud al máximo órgano de justicia del país para que atienda aspectos de constitucionalidad e inconvencionalidad planteados por el quejoso Francisco Javier Camberos Rivera “El Chito”, quien enfrenta una sentencia condenatoria de 25 años ocho meses de prisión por los delitos de cohecho y delincuencia organizada.

Camberos Rivera, preso desde hace más de 15 años, actualmente se encuentra recluido en una estancia del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 8 “Nor-Poniente”, en Guasave, Sinaloa, conocido como el “penal de la 300”, a donde fue trasladado a inicios de la década procedente del centro penitenciario de máxima seguridad “Altiplano”.

“El Chito” promovió anteriormente incidentes para obtener su libertad de manera anticipada y la compurgación simultánea de una segunda pena por el delito de evasión de presos, pero no fue favorecido por las autoridades judiciales, situación que lo movió a interponer el amparo directo en contra de la sentencia que más le agravia.

El jalisciense, que se desempeñó como empleado de mantenimiento en el penal federal de Puente Grande habría ayudado al capo Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, a fugarse dentro de un carro de lavandería, según la versión oficial y la confesión del propio ex servidor público.

Fue el propio Francisco Javier Camberos quien se entregó a las autoridades en la Ciudad de México, luego de huir sin rumbo durante siete meses tras la mediática escapatoria del “Chapo”. En su declaración ministerial, “El Chito” aseguró que apoyó la fuga por humanidad, pues se había vuelto “amigo” de Guzmán y le parecía “injusto” que lo extraditaran.

La sentencia de 25 años ocho meses de prisión fue dictada a Camberos Rivera en el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y confirmada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2010. A la fecha, “El Chito” es el único personaje que continúa en la cárcel por la histórica evasión.

Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ya remitieron las constancias que obran en el expediente de amparo directo 355/2015 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con copia certificada de su declinatoria de competencia y el archivo electrónico respectivo.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio