13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Durante 2016, 163 nuevos casos de VIH en Baja California

Con pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ofrecidas  gratuitamente por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se detectaron 128 nuevos casos de contagio en Baja California durante 2016, de los 163 registrados por el Sector Salud.

En el Día Internacional del Condón, el 13 de febrero, el Comité Binacional de VIH –integrado por nueve organizaciones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos- realizó una conferencia para informar las cifras de 2016 en lo referente a sus actividades.


Publicidad


El comité aplicó de manera gratuita y confidencial 11 mil 110 pruebas rápidas de detección de VIH durante el año pasado, declaró José Juan López Ramos, representante de AHF México en Tijuana. De los 128 casos detectados, 107 se canalizaron a instituciones de salud pública para atención.

En Baja California sumaron 8 mil 138 casos de SIDA hasta noviembre de 2016, 6 mil 580 hombres y mil 558 a mujeres; 2 mil 410 casos notificados de VIH, de los cuales mil 662 son hombres y 748 mujeres.

Durante el año anterior, en la Jurisdicción de Salud Tijuana (comprende también Tecate y Playas de Rosarito) se aplicaron 18 mil 691 pruebas de detección de VIH a la población, resultando en 98 casos nuevos, atendiéndose en total a mil 285 pacientes de VIH o SIDA en doce meses. Mientras que durante 2017 han acudido a consulta de control 338 pacientes y se han registrado cuatro fallecimientos.


Publicidad

 


Karzali Trasviña, responsable del Programa VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, señaló que los decesos suelen relacionarse a otras enfermedades crónico-degenerativas adquiridas con anterioridad al VIH, y que un paciente que lleva el debido control sobre su padecimiento, puede prolongar su vida por varios años.

En 2016 se entregaron 127 mil 442 condones masculinos y 8 mil 540 femeninos, así como 27 mil 744 sobres de lubricantes a base de agua, además de beneficiar a 17 mil 500 personas con pláticas, talleres y jornadas de prevención en torno al VIH realizadas por las organizaciones, “se requiere para disminuir la transmisión del virus mayor educación sexual, el fomento del uso correcto del condón y acciones sin discriminación ni estigma para las poblaciones vulnerables”, argumentó José Juan López.

Sobre el tema de la discriminación contra las personas portadoras de VIH en las instituciones de salud, lamentó que ésta continúa incluso por parte del personal médico, a pesar que existe información suficiente sobre las formas de contagio, logrando documentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos 13 quejas de personas portadoras de VIH, contra las tres presentadas en 2015, relacionadas a la obstaculización en el acceso a la protección de la salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas