14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Dos espías norcoreanas habrían asesinado al hermano mayor de Kim Jong Un: prensa

Kim Jong Nam, hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong Un, e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, fue asesinado este lunes en Malasia, según reveló este martes una fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap. Nacido en Pyongyang en mayo de 1971, y formado en Suiza, como sus hermanos, fue considerado durante una década como el heredero del régimen, aunque nunca mostró interés por la sucesión.

Horas después, a través de un comunicado, la Policía de Malasia confirmó la identidad del fallecido, de 46 años de edad, quien portaba un pasaporte a nombre de Kim Chol, y que según la cadena de televisión Chosun habría sido atacado por dos presuntas agentes norcoreanas con “agujas envenenadas”, dentro de una tienda del aeropuerto de Malasia.


Publicidad


Las mujeres huyeron en un taxi y se desconoce su paradero, según la versión que confirmó otra televisora surcoreana, la KBS.

Otra versión que la policía de Malasia ofreció a la cadena inglesa BBC, es que una mujer cubrió la cara de Kim Jong-nam con un pañuelo, que le quemó los ojos.

Pero según el oficial de la Policía malaya, Fadzil Ahmat, hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del hermano mayor de Kim Jong Un y se espera que se lleve a cabo una autopsia para determinar por qué falleció. “Hasta ahora no hay sospechosos, pero hemos iniciado la investigación y estamos analizando unas pocas posibilidades para conseguir pistas”, dijo a la agencia británica Reuters.


Publicidad

 


Según Fadzil, Kim tenía previsto viajar a Macao el lunes, cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. “El fallecido […] sintió como si alguien le agarrara su cara desde atrás […] Se sintió mareado, así que pidió ayuda en el mostrador” del aeropuerto, aseguró el oficial de Policía.

En un primer momento, Kim Jong Nam fue trasladado a la clínica del aeropuerto, donde todavía se sentía mal, por lo que decidieron llevarlo al hospital, sin embargo, falleció en la ambulancia que lo trasladaba al nosocomio de Putrajaya, según lo confirmó Fadzil Ahmat.

De confirmarse, según la agencia Yonhap, el asesinato de Kim Jong Nam “sería la muerte de más alto nivel” bajo el régimen de Kim Jong Un, desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo número dos del régimen, Jang Song Thaek -calificado como “un traidor” y “peor que un perro”-, en diciembre de 2013, y con quien el fallecido supuestamente mantenía una estrecha relación.

Kim Jong Nam era el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con la actriz surcoreana Song Hye-rim, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En 2001, Kim Jong Nam fue detenido en un aeropuerto de Japón con pasaporte falso y dijo que quería visitar el parque temático Disneylandia de Tokio. Además, según Reuters, el fallecido viajaba con frecuencia a Hong Kong, Macau y China.

Ese mismo año, el semanario ruso Argumenty i Fakty publicó que Jong Nam había sido expulsado de un hotel de lujo de Macao, después de que el régimen norcoreano le cortase su vía de financiación en represalia por sus declaraciones. Pero en el 2014, según Channel News Asia, Jong-nam fue visto en un conocido restaurante de Yakarta donde presumió de vivir entre Indonesia, Malasia y Francia.

En varias oportunidades, Jong Nam había expresado su falta de interés en gobernar el país. “Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación”, dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2009, dos años antes de falleciera su padre. “Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos”, añadió.

El diario español El Mundo dice que algunos lo consideraban “el favorito, en base a las memorias de la hermana de su madre Sung Hae-rim, quien describió cómo Kim Jong-il se sentía especialmente unido a su primogénito”.

Según la agencia EFE, durante los últimos años medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al primogénito de Kim Jong-il, y en 2012 informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El supuesto asesinato del hermano mayor de Kim Jong Un se da dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento Kim Jong-il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizó un nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.

LAS SUPUESTAS EJECUCIONES ORDENADAS POR KIM JONG UN

Según las agencias de inteligencia de Corea del Sur, desde que Kim Jong Un asumió el poder en 2012, casi un centenar altos funcionarios del gobierno han sido ejecutados por diversas razones, que van desde contradecir al máximo líder hasta incluso quedarse dormido durante alguna de sus apariciones públicas.

El viceprimer ministro Choe Yong-gong fue fusilado en mayo del 2015, luego de haber expresado su “malestar” con las políticas tomadas por el líder asiático. Antes, en abril de ese año, el régimen norcoreano habría ejecutado a 15 altos funcionarios por expresar opiniones diferentes a su líder, entre los cuales se encontraba el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung.

En 2013, varios medios internacionales informaron que mandó a ejecutar a O Sang-hon, viceministro de Seguridad Pública, cercano a Jang Song-thaek, quien habría sido asesinado con un lanzallamas.

Kim Jong también habría ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chool, quien presuntamente murió tras ser impactado por un fusil antiaéreo, después de ser acusado de traición, por quedarse dormido durante un evento al que asistió el líder norcoreano, lo que fue considerado una “deslealtad” y “falta de respeto”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas