12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral

Con 310 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que, entre otras cosas, determina que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague el 50 y no 100 por ciento de su salario, además de que el patrón determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Dicho dictamen de reformas -que fue turnado al Senado de la República para su revisión- busca corregir, según los legisladores, una contradicción en la Ley, la cual, por un lado, plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la instancia que expida y actualice dichas tablas, con la previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASS).


Publicidad


Por otro lado, la misma ley señala en el artículo 515 que la STPS realizará investigaciones para que el Presidente de la República proponga al Congreso la adecuación periódica de las tablas. Con la reforma se elimina la propuesta del Ejecutivo a las Cámaras y queda la atribución de la STPS para que actualice los listados.

Las fracciones que votaron a favor del dictamen fueron las del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES).

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento Ciudadano (MC), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaron en contra de las reformas, bajo el argumento de que se cancelan derechos de los trabajadores, quienes quedarán a merced de las valoraciones que hagan los empresarios.


Publicidad

 


Según el dictamen del Pleno, las tablas están plasmadas desde el 1 de abril de 1970 y consisten en 161 padecimientos, que son la base para que se calculen y paguen las incapacidades laborales. La propuesta señala que esta deben actualizarse, porque hay un rezago en la identificación de enfermedades de trabajo que son inherentes a la actividad económica de la actualidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas