14.5 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

“Desaparecen” mil 943 mdp que Edomex recibió en fondos y programas durante 2015: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que en el actual gobierno del Estado de México “desaparecieron” mil 943 millones 130 mil pesos que la administración de Eruviel Ávila Villegas recibió en fondos y programas federales durante 2015.

Esta información se da a conocer a unos cuantos meses de que se lleven a cabo las elecciones estatales -4 de junio-, en las cuales se renovará al titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años. El estado siempre ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad


En su análisis de la Cuenta Pública de dicho año, la ASF detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió, el Edomex no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento. Además, el dictamen indica 20 observaciones detectadas a la entidad, de las cuales sólo tres fueron solventadas.

Mientas que de las 17 restantes derivaron 6 recomendaciones, 9 solicitudes de aclaración, 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones, dice una nota publicada hoy por el diario de circulación nacional Reforma.

La ASF fiscalizó y verificó la gestión financiera de los recursos transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, al de Tratamiento de Aguas Residuales, el de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Regionales, así como a los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas.


Publicidad

 


El objetivo era comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable, indica el documento.

“Respecto del universo revisado que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de México no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, señaló la ASF.

Por ejemplo, en cuatro Convenios para el Otorgamiento de Subsidios de Programas Regionales del 2015, por un monto de 671 millones 464 mil pesos, la ASF generó un pliego de observaciones donde se presume un probable daño al erario de 471 millones 464 mil pesos.

Esto, además de los intereses generados desde que los recursos fueron depositados a las cuentas. Ante esta situación, la ASF generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, ya que se detectó la realización de múltiples retiros y depósitos posteriormente reincorporados a dichas cuentas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas