12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Desaparecen 8 jinetes morelenses en Guerrero y 6 ciudadanos regiomontanos en Tamaulipas; fiscalías confirman

Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, confirmó la desaparición de un grupo de jinetes que viajó al municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado de Guerrero desde el pasado 17 de febrero, y dijo que trabajan en coordinación con la Fiscalía guerrerense para resolver este caso. Sin embargo, no ofreció mayores datos, bajo el argumento de cuidar la integridad de las personas desaparecidas.

Según información de familiares, citados por el portal local Bajo Palabra, en total fueron 10 personas los que se encuentran desaparecidos -ocho jinetes, además del chofer que los llevaba y su esposa, un matrimonio originario del Estado de México-. Este número contrasta con el informado por la Fiscalía General de Guerrero, dependencia que señaló que inició de oficio una investigación por la probable desaparición de siete montadores que venían a un jaripeo en la entidad.


Publicidad


A través de un comunicado, el vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, indicó que los familiares de los jinetes no han establecido contacto con la fiscalía local, y tampoco han interpuesto denuncia por su desaparición. Sin embargo, afirmó que se mantiene una permanente comunicación con las autoridades de Morelos, con intercambio de información y desahogo de diversas de diligencias, además de que se activaron mecanismos de búsqueda y localización con la participación de las instituciones de seguridad federal y estatal.

Según los familiares, los jinetes que fueron contratados para participar en un jaripeo en una comunidad de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero, permanecen desaparecidos desde el viernes 17 de febrero junto con el chofer que los llevaba y su esposa.


Publicidad

 


Laura Quevedo Aguilar, madre de Carmelo Valentín Quevedo, conocido como “El Canelo de Cuautla Aguilar” -uno de los jinetes desaparecidos-, acudió a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos para iniciar una denuncia por desaparición de persona. La señora contó en entrevista con el medio local, que la última comunicación de su hijo se registró el mismo viernes 17 de febrero, cuando les informó que ya se encontraba en Iguala.

La denuncia fue interpuesta el lunes 20 de febrero, luego de que desde el teléfono de su hijo personas desconocidas enviaron mensajes a su familia, en los que aseguraban que el jinete de 19 años de edad había sido asesinado.

Desde entonces otros mensajes han llegado del teléfono del montador y desde su cuenta de la red social Facebook. El más reciente fue enviado la mañana del miércoles, en el que le piden a la hermana de “El Canelo de Cuautla Aguilar” acudir a una tienda de conveniencia Oxxo, para realizar un depósito, a cambio de poder hablar por teléfono con el jinete.

DESAPARECEN 6 REGIOMONTANOS EN TAMAULIPAS

Un grupo de seis personas -cuatro mujeres y dos hombres- originarias del estado de Nuevo León, desaparecieron desde el pasado 9 de enero, cuando se dirigía a una fiesta en Reynosa, Tamaulipas, a bordo de una camioneta modelo Expedition, con placas SRL3323 neoleonesas.

Según información de los familiares, citados por el medio local Info7, los desaparecidos se llaman: Karen Melissa Flores Díaz, Silvia Alcocer Méndez, Luis Alberto Martínez Morales, Rosendo Ponce, Yuliana Cecilia Alanís Malacara y Arcelia Lizeth Aranda Hernández, todos de entre 22 y 35 años de edad.

Según Ana Laura Flores, hermana de Karen Melissa, su padre Roberto Flores, en compañía de la suegra de su hermana, la señora Orbilia Calzada, interpusieron la denuncia 2200-2017- CODE1, el jueves pasado. También afirmó que no han recibido mensajes o llamadas en las que se exija alguna cantidad económica por su rescate.

El diario El Mañana de Nuevo Laredo informó que la Procuraduría General de Nuevo León abrió una carpeta de investigación por la presunta desaparición de los seis residentes del municipio de Apodaca, quienes transitaban por la autopista Monterrey–Reynosa, hacia la citada frontera, cuando ya no se supo más de ellos.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió carpeta de investigación sobre desaparición de grupo de regiomontanos en Reynosa; se está en indagatorias”, informó, por su parte, la Vocería de Seguridad Pública tamaulipeca, mediante su recién creada cuenta en la red social Twitter.

En entrevista para Milenio Televisión, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, confirmó la desaparición de las 6 personas, la cual ocurrió desde el pasado 9 de febrero, pero las tres denuncias, afirmó, se interpusieron hasta el 15 de febrero. Además, aseveró que ya se está en comunicación con las autoridades de Tamaulipas para investigar el caso y dar con el paradero de los desaparecidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas