17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Denuncian a ex funcionarios por presunto peculado

“Cobraron el recibo del predial y se llevaron el dinero”, expresó el actual Tesorero Municipal.

 


Publicidad


El ex tesorero José Manuel Noriega Moreno, el ex recaudador Guillermo Llórenz Covarrubias y el ex director de Informática, Jati Rodríguez, los tres ex funcionarios en la administración de Jorge Astiazarán fueron denunciados penalmente por la Tesorería Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

En un comunicado de prensa refieren que los presuntos delitos que fueron exhibidos ante la Fiscalía estatal son: Peculado Impropio y Abuso de Confianza.

El actual Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales, informó que se detectó un daño patrimonial por un monto total de un millón 349 mil pesos, lo cual se realizó mediante el cobro irregular de 272 cuentas del Predial, por medio un dispositivo móvil para tarjetas de crédito y débito.


Publicidad

 


“En la denuncia, presentada a través de la Consejería Jurídica del Municipio, también incluye al representante de la empresa “Espiral Technologies de México”, Alejandro Villa Borrego, quien es el que realizaba los cobros irregulares del Predial dentro de las mismas instalaciones del Palacio Municipal, ofreciendo a las personas que llegaban a efectuar su pago, la opción de hacerlo con tarjeta bancaria a través de un dispositivo móvil”, señala el comunicado.

Aclaró que el monto que se cobró ilegalmente es de un millón 237 mil pesos, de 272 cuentas del predial, pero a esa cantidad se le suman 112 mil pesos por concepto de intereses generados en un año, calculados en base a una tasa de amortización bancaria.

La operación ilegal mediante dispositivos móviles se realizó en el mejor mes de recaudación del impuesto predial, del 8 al 27 de enero del 2016.

Los ciudadanos de esas 272 cuentas que pagaron su impuesto, no tienen ningún problema, ya que quedó registrado debidamente en Tesorería, por lo que la irregularidad se enfoca en el no depósito de lo recaudado en las arcas municipales.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas