13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncia por doble venta de terrenos a Sindicato de Burócratas

Por la doble venta de lotes en el Fraccionamiento Burócratas Cuesta Blanca, el abogado Rafael Cruzmanjarrez, quien con documentos comprueba haberlos adquirido en 1999, denunció por fraude al Secretario General de Sindicato de Burócratas, Manuel Oceguera Villa. Afirma que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) facilitó la transacción

El abogado Rafael Cruzmanjarrez presentó una denuncia por el delito de fraude específico contra el Secretario General de la sección Tijuana del Sindicato de Burócratas, Manuel Oceguera Villa; el delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (INDIVI), Francisco Mejía Pancardo y el particular Adán Cedillo Preciado, por su participación en la doble venta de un par de lotes en el Fraccionamiento Burócratas Cuesta Blanca.


Publicidad


El afectado señala que en 1999 comenzó a pagar para adquirir en propiedad los lotes 25, 26 y 27 del citado fraccionamiento, contratando con el Sindicato de Burócratas, entonces liderado por Tomás Yáñez Fuentes. La facultad de venta de los lotes fue otorgada al Sindicato de parte del propietario Teófilo Cuevas López. El abogado terminó de pagar los predios en 2003, tal como lo demostró a ZETA exhibiendo las constancias de finiquito correspondientes.

Relató que con el paso de los años cercó sus lotes, rentó maquinaria para nivelarlos y colocó dentro de los mismos una casa móvil, contratando un velador para cuidar de su propiedad. Fue éste quien le informó a Cruzmanjarrez que un hombre identificado como Adán Cedillo Preciado estaba diciendo que el abogado estaba ocupando los lotes de manera indebida y ostentándose como dueño de los mismos, esto a inicios de 2015.

El afectado señaló que tras concretar una cita con Cedillo Preciado, éste se presentó en su despacho en compañía de Mirna Rangel, actual Secretaria de Vivienda del Sindicato de Burócratas. Ésta manifestó que los terrenos estaban siendo administrados por el Sindicato y que estaban en trato con quien acusaba a Cruzmanjarrez de invasor para venderlos.


Publicidad

 


Asegura que en ese momento mostró toda la documentación que lo respalda como legítimo posesionario de los terrenos y advirtió tanto a Cedillo Preciado como a Rangel que la doble venta del terreno constituía un delito. Señaló que a Rangel le dio copia de todos los documentos y que luego de que ésta telefoneara al Secretario General, Manuel Oceguera, recibió indicaciones de éste para dejar en paz al quejoso y tratar con Cedillo el asignarle predios en otros fraccionamientos administrados por el Sindicato.

 

La consumación de la doble venta

Dicha situación provocó alarma a Cruzmanjarrez, quien decidió demandar la prescripción de buena fe de los lotes para escriturar los mismos a su nombre. Presentando su demanda contra INDIVI, quien aparecía como propietario en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Cuando presentó la misma un par de meses después, fue prevenido por el Juzgado Civil, en el sentido de que tenía que presentar un certificado actualizado. Durante ese lapso, INDIVI se presentó ante el Registro Público para informar que por “error involuntario” los lotes se habían registrado a nombre de la dependencia, apareciendo ahora a nombre de la sucesión de Teófilo Cuevas López.

Los terrenos en disputa

Desistiendo de su acción inicial, el abogado presentó su demanda contra dicha sucesión, obteniendo sentencia favorable en septiembre de 2016. Cuando la misma se ejecutó, el Registro Público informó que la solicitud de registro a nombre de Cruzmanjarrez era improcedente, ya que el inmueble se encontraba escrito a nombre de un tercero diverso a la sucesión de Teófilo Cuevas. Ahora aparecía a nombre de Adán Cedillo Preciado con fecha de inscripción del 8 de octubre de 2015.

Cruzmanjarrez se hizo de los contratos entre el Sindicato de Burócratas y Cedillo Preciado para la compraventa de los lotes, con fecha 1 de abril de 2015, posterior al encuentro que éstos sostuvieron con el quejoso. El documento está firmado por la sucesión de Teófilo Cuevas, el líder burócrata Manuel Oceguera Villa y el delegado de INDIVI Francisco Mejía, en carácter de organismo regularizador. En esa fecha, los lotes aun aparecían a nombre de INDIVI en el Registro Público.

 Denuncia por delito de fraude específico

Afirmando que esta transacción fraudulenta fue realizada con conocimiento de causa y facilitando INDIVI su inscripción sin mayor trámite, fue que Cruzmanjarrez decidió presentar su denuncia por el delito de fraude específico ante el Ministerio Público en diciembre de 2016, quedando asentada con el Numero Único de Caso NUC-0204-2016-22079.

La fracción II del artículo 219 del Código Penal de Baja California señala como responsable de fraude específico a quien “enajene alguna cosa con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de ella o la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la gravó, parte de ellos o un lucro equivalente”.

La fracción IV establece como responsable de fraude específico “al que venda a dos personas una misma cosa, sea mueble o raíz y reciba el precio de la primera o de la segunda enajenación, de ambas o parte de él, o cualquier otro lucro con perjuicio del primero o del segundo comprador”.

Ambos supuestos cuentan con una pena de 3 meses a 9 años de prisión, dependiendo del monto de lo defraudado.

“Tengo el conocimiento de que no es el único caso, hay muchos. Han vendido alrededor de 7 a 9 fraccionamientos y en uno de esos fraccionamientos, porque yo ya hice una indagatoria tengo conocimiento de que hay mucha más gente en la misma situación”, declaró Cruzmanjarrez.

El abogado se dijo preocupado de que sea elegido como nuevo secretario general alguien cercano a Oceguera que no audite la gestión del mismo. Aseguró además que está dispuesto a ofrecer asesoría gratuita a cualquier afectado por esta clase de fraude por parte del Sindicato.

 Oceguera niega las acusaciones

Contactado por ZETA respecto a este tema, el Secretario General del Sindicato de Burócratas en Tijuana, Manuel Oceguera Villa, comentó a ZETA que la denuncia presentada por Cruzmanjarrez no corresponde a hechos propios, ya que la venta de los lotes a Adán Cedillo Preciado se pactó durante la administración de Martín Plascencia al frente del gremio.

Oceguera, se deslinda

Por dicho motivo, negó el haber incurrido en alguna conducta delictiva, asegurando que como representante legal del ente jurídico que es el Sindicato, se limitó a respetar el acuerdo generado en la gestión anterior del mismo, recibiendo los abonos de la compraventa de los terrenos y en su momento expidiendo la constancia de finiquito correspondiente.

Cuestionado sobre la aparición de su firma en el contrato de compraventa exhibido por el quejoso, fechado el primero de abril de 2015, éste aseguró desconocer el documento y que en el momento procesal oportuno formulará las precisiones necesarias.

Por último, aseguró que fue informada por su secretaria de Vivienda, Mirna Rangel, de que el Sindicato no cuenta con ningún antecedente documental de la compra aducida por Cruzmanjarrez. Comentó que por recomendación de su equipo legal y por no haber comparecido aun ante el Ministerio Público para declarar, se reservaría cualquier otra declaración respecto al tema.

 

“Solo actuamos como regularizador”: Titular de INDIVI

El titular de INDIVI, Urbano Chávez Colecio, insistió en que la inscripción de los lotes de la colonia Burócratas Cuesta Blanca fue un error involuntario por parte de la dependencia y que el que la corrección de este dato 6 días después de aparecer la dependencia como regularizador en el contrato de compraventa entre el Sindicato y Adán Cedillo Preciado, no resta validez al mismo.

“Toda vez que ellos entregan el finiquito y cumplen con los requisitos aquí les tramitamos su título de propiedad. Los contratos de compraventa, los acuerdos se llevan a cabo allá en el Sindicato de Burócratas. El convenio que tiene el instituto como te digo es únicamente para la regularización”, manifestó, señalando que al momento no se han presentado irregularidades en las compraventas efectuadas por el gremio, como fue este caso al encontrarse los lotes a nombre de la sucesión de Teófilo Cuevas López, participando el albacea de la misma en el contrato.

“A nosotros nada más se nos informa a quién se le va a titular por parte de la empresa”, aseguró el funcionario, señalando que los errores o ventas dobles que se efectúen son entera responsabilidad del Sindicato, al actuar INDIVI como organismo regulador y de buena fe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas