14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Convocan a marcha nacional contra Trump y sus iniciativas “discriminatorias y proteccionistas”

Organizaciones civiles y diversas universidades convocaron a la Marcha Ciudadana por el Respeto para México, que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero en las plazas más importantes del País, para expresar su rechazo a los anuncios e iniciativas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas comerciales y migratorios que afectan a los mexicanos.

En el comunicado de convocatoria se señala la necesidad de que los mexicanos sumen esfuerzos y manifiesten su rechazo al mandatario estadounidense, dadas sus políticas “discriminatorias y proteccionistas de Trump contra México [que] afectarán seriamente nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá”.


Publicidad


“No podemos cruzar los brazos ante la situación que vivimos. No más quejas, hagamos que nuestra voz se escuche fuerte y claro”, se lee en el comunicado enviado por el movimiento denominado “Vibra México”, que integra a 18 convocantes, entre ellos a Causa en Común, al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.

Además convocan Fundar, Impunidad Cero, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a Mexicanos Primero, a México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y al Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, así como a a Transparencia Mexicana (TM).

Entre las instituciones educativas convocantes, se encuentran la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).


Publicidad

 


Vibra México pide también, que el gobierno informe sobre las negociaciones con Estados Unidos, además de que evite la simulación y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

Por medio del hashtag #VibraMéxico y en la página vibramexico.com.mx se han comenzado a otorgar detalles de la movilización, a la que se invita a la gente ir vestida de blanco, en la movilización que partirá a las 14:00 horas del domingo.

El trayecto será del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, así como en las plazas centrales o los lugares emblemáticos de todas las ciudades del País, para manifestarse, entre otras formas, cantando el Himno Nacional.

Desde que Donald Trump anunció que competiría por la candidatura presidencial por el Partido Republicano, expresó su rechazo por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (en inglés, NAFTA) y amenazó con romper el acuerdo.

Además, ha advertido en repetidas ocasiones a los mayores fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en EU.

El magnate también ratificó sus planes de construir un muro en la frontera cuanto antes, e imponer un impuesto a productos fabricados por firmas estadounidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano.

Ante ello, los convocantes señalan que además de la protesta los ciudadanos deben contribuir a la búsqueda de soluciones. “No más quejas. Reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos algo al respecto”, señalaron.

“El llamado a esta marcha es de y para los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión”, detalla la convocatoria del movimiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas