14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Convertirán casetas policiacas en centros de denuncia ciudadana

Las 80 casetas de vigilancia policiaca, distribuidas a lo largo de la ciudad, serán receptoras de denuncias ciudadanas en materia de seguridad, con el objetivo de incrementar los reportes sobre delitos menores, de los cuales solo se señala oficialmente el 10 por ciento, anunció Genaro de la Torre, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Precisó que durante los próximos meses el enfoque del organismo que representa será el buscar la participación ciudadana activa en las colonias, mediante el establecimiento de Centros de Seguridad Ciudadana, los cuales se ubicarán en las casetas policiacas. Al Ayuntamiento de Tijuana se le solicitará se dupliquen las 80 casetas existentes, dijo.


Publicidad


No solo se pretende empoderar al ciudadano a que tome el tema de seguridad como responsabilidad propia, sino también que la Policía Municipal y el Ayuntamiento no dejen de atender estos espacios para que no se conviertan en picaderos.

“En estos lugares se van a organizar los ciudadanos, van a llevar una bitácora ahí, de todo lo que venga sucediendo en la colonia, de tal manera que se empiece a generar lo que se llama la inteligencia ciudadana; todos los aspectos en contra de la seguridad, ahí se van a enunciar y esto se va a presentar ante las autoridades”, agregó.

Explicó, “esta información es tan importante porque saben que la cifra negra está en el 90 por ciento, o sea, de cada 10 delitos nomás se reporta uno al 911 o a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esta información que la ciudadanía no la quiere soltar por miedo, porque está harta o porque no le hacen caso o porque no tiene tiempo, etcétera”.


Publicidad

 


Asimismo, anotó que se invitará a las corporaciones a realizar un recorrido al interior de las colonias, donde los vecinos puedan señalar las problemáticas de inseguridad de manera directa, desde la falta de luminarias hasta la ubicación de un expendio de droga.

Subrayó que se trabajará también en las delegaciones para capacitar al personal de las mismas a proporcionar un trato digno a los ciudadanos que se acercan con cualquier solicitud, mientras que a los policías asignados a caseta se les capacitaría en mediación de conflictos, como parte de su labor preventiva dentro de las colonias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas