13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Consejo Estatal de Atención al Migrante se prepara para incremento en repatriaciones

Durante 2016, fueron deportados a Baja California 63 mil 985 connacionales, de los cuales el 80 por ciento son hombres y el 7 por ciento corresponde a menores de edad, informó Rodulfo Figueroa, Delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), durante la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

La sesión celebrada el 1ro. de febrero en las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), contó además con la presencia del presidente ejecutivo del Consejo, Carlos Mora Álvarez; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick; la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Olvera.


Publicidad


Sobre los mexicanos repatriados, Figueroa abundó que alrededor del 40 por ciento de los mismos proceden de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En las estaciones migratorias en que se recibió a los connacionales se brindaron más de 156 mil servicios, en los cuales se incluyen alrededor de 31 mil 200 pólizas del Seguro Popular y 57 mil apoyos alimenticios.

Se lograron además más de 5 mil 800 traslados a albergues y 12 mil a sitios diversos. 8 mil migrantes repatriados fueron trasladados a su lugar de origen, lo que representa el 12 por ciento del total. Aseguró que ya se están tomando las medidas para un eventual incremento en las repatriaciones de Estados Unidos, tras las amenazas realizadas por el Presidente Donald Trump.

Sobre el tema de los migrantes afrodescendientes que tienen presencia en Baja California desde mayo de 2016, comentó que al momento han entrado a México alrededor de 17 mil y han llegado a esta entidad 16 mil de estos, de los cuales alrededor de 12 mil ya lograron llegar a Estados Unidos para entrevistarse con autoridades migratorias de ese país.


Publicidad

 


A esta población se le ha atendido con más de 19 mil consultas médicas, de las cuales 610 han sido a mujeres embarazadas y se han aplicado mil 589 vacunas. Actualmente permanecen en la entidad  4 mil 156 migrantes afrodescendientes, que son atendidos en 23 albergues a los cuales se les están otorgando diversos apoyos a través del gobierno estatal.

El Cónsul William Ostick afirmó que por el momento las autoridades migratorias de Estados Unidos los seguirán recibiendo, aunque advirtió que habrá que estar pendiente de las políticas públicas en materia de migración impulsadas desde la Casa Blanca.

El secretario Francisco Rueda insistió en que los gobernadores de los estados fronterizos del norte seguirán exigiendo a la federación la creación de un Fondo de Fronteridad, mediante el cual se pueda atender integralmente a los migrantes que llegan a Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Chihuahua o Nuevo León con el propósito de llegar a Estados Unidos y a aquellos que decidan establecerse en estas entidades.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas