12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conflicto entre burócratas, en Mexicali

El relevo en la dirección del Sindicato de Burócratas en Mexicali será definido por el Tribunal de Arbitraje dado que la dirigente Victoria Bentley rechazó el registro de cuatro planillas las cuales obtuvieron el apoyo de un sector del Comité Estatal y convocaron a elecciones este jueves, mientras que la aún dirigente hizo un llamado a no votar dado que –desde su perspectiva– solo había un aspirante, Genaro Díaz, quien ha sido parte de su Comité Seccional.

Ayer jueves miles de burócratas de Mexicali acudieron a las urnas avalados por un sector del Comité Estatal y desde temprano depositaron su voto, aunque en algunas áreas del gobierno del estado y paraestatales –como la CESPM y el ICBC– no les permitieron salir en horas de trabajo a depositar su voto.


Publicidad


“Yo no puedo pactar con alguien que quiera violentar los estatutos, no puedo caer ni en presiones ni en chantajes, pero sobre todo no permitir la intromisión de grupos externos en la vida del sindicato”, asume Victoria Bentley en alusión al conflicto interno que se vive al interior del Sindicato de Burócratas en torno a la sucesión en la dirigencia del gremio.

Y es que por un lado la actual líder y diputada –postulada por el PAN– Victoria Bentley rechazó el registro de cuatro de las cinco planillas que solicitaban participar en la elección interna de la nueva dirigencia bajo el argumento de que no cumplían con los requisitos estatutarios al haber faltado a las asambleas sindicales.

En ese contexto los cuatro espirantes rechazados –Selene Cota, Rosa María Acuña, Maritza Olivas y Lázaro Mosqueda acudieron ante el Comité Ejecutivo Estatal, instancia que les entregó un resolutivo firmado por 17 de los integrantes de ese organismo donde validaban la participación de los rechazados.


Publicidad

 


“Se trata de un proceso completamente viciado”, expuso Bentley comentando que no subsanaron las observaciones y además una de las candidatas, Selene Cota presentó documentos falsos, lo que derivó en una denuncia ante Sindicatura Municipal.

Elecciones en la burocracia en Mexicali, la disputa

Además dijo que el Comité Ejecutivo Estatal, lo integran 27 personas y en el documento que entregaron contiene la firma de 14 personas, de las cuales dos ya se retractaron. “Es un documento firmado por 12 personas, no hay pleno calificado, además lo más grave es que ellos convocan cuando la única con facultades para convocar soy yo como líder estatal”, asume la también diputada local.

Por su parte, el Secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Estatal de la Burocracia, Manuel Oceguera comentó que Bentley rehuyó la atención a los cuatro aspirantes y a atender el problema de fondo, por eso tuvo que involucrarse el Comité Ejecutivo Estatal.

Refiere que se ha impugnado el resolutivo de Bentley a través de las 13 firmas de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. “De este documento se desprende que hemos realizado un pleno y a mí me nombraron Secretario general interino para atender este tipo de circunstancias que han generado controversias.

“Nosotros estamos haciendo valer el derecho que nos corresponde y que deviene de la norma estatutaria. Estamos actuando en aras de la democracia”, expuso Oceguera, quien sobre la acusación de que las firmas fueron falsificadas, sostiene: “Que lo demuestre, quien se expresa está obligada a comprobar”.

Oceguera consideró que Bentley está enferma de poder y que se quiere perpetuar en la silla a través de una planilla, que no cumple con los requisitos estatutarios. “Victoria siempre ha sido la preferida por parte de la patronal para estar generando perjuicios en contra de los derechos de los trabajadores”, opina el líder tijuanense, quien añade que entrando otra administración al sindicato habría que aplicarse una auditoría a las cuentas del sindicato. “Su máximo temor es que sea expulsada del sindicato”.

A su vez Bentley asegura que Manuel Oceguera no tiene la facultad de convocar a elecciones en Mexicali dado que ya no es Secretario de la Sección de Tijuana, además que desde que se votó la Ley del Servicio Civil se abrió una fisura en la burocracia de Tijuana y Mexicali.

“Acabo de mandar una circular aclarando que no se convoca a elecciones por parte del Comité Ejecutivo Seccional”, expuso Bentley entrevistada la mañana del pasado miércoles 8 de febrero, mencionando además que no puede haber una elección sin padrones de los gobiernos o boletas oficiales. “Todo el procedimiento que ellos pretendan hacer está viciado de origen y va a ser impugnado ante el Tribunal de Arbitraje”, recalca la aún lideresa.

Comentó que ella estaba convocando a la Convención –el máximo órgano del sindicato–, donde se solicitara llevar a un proceso de Honor y Justicia a quienes falsificaron las firmas de los integrantes del Comité Estatal.

Victoria Bentley expuso que su Toma de Nota es hasta febrero del 2017, por lo que no puede haber un vacío legal, lo que implica que le tome la protesta al nuevo dirigente –Genaro Díaz, quien era parte de su comité– antes de que termine este mes. Dijo además que ya presentó ante la PGJE una denuncia por amenazas recibidas y otra más por la posible toma de los edificios sindicales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas