13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Coberturas con efecto limitado: economista José Luis Contreras

El Banco de México (BANXICO)  confirmó la permanencia hasta noviembre próximo del actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

El anuncio se dio luego que el Presidente Enrique Peña Nieto señalara a principios de semana que el funcionario federal se quedaba al frente del organismo.


Publicidad


En un despacho informativo, BANXICO dio a conocer que el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) permanecerá en el cargo hasta el 1 de diciembre.

Mientras tanto y para apuntalar el peso, la Comisión de Cambios informó ofrecería un programa de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares con el objetivo de limitar la volatilidad, sin necesidad de hacer uso de las reservas internacionales.

Luego del anuncio, la paridad bajó a 19.93, aunque luego regresaría a los 20 pesos por dólar.


Publicidad

 


Analistas financieros vieron como buena la decisión y destacaron que el gobernador del banco echará mano de las diversas herramientas con  relación al mercado cambiario.

Mientras para el economista José Luis Contreras Valenzuela, la medida adoptada por la institución es adecuada, pero no muy sana.

“La FED ya vio que la tasa de crecimiento que esperaba no la van a poder sostener, entonces mejor se retrae de otro aumento en la tasa de referencia. Eso ayuda. Hay que entender la revaluación del peso como un fenómeno, sí, ligado a que se ha aplicado en los últimos días una política monetaria adecuada”, expuso.

“Por otro lado, la permanencia de Agustín Carstens da confianza a los mercados, pero por otro también hay que entenderlo como el reconocimiento que el dólar se está debilitando a consecuencia de las escasas expectativas de crecimiento, pues no se está fortaleciendo la economía norteamericana como lo anunció el Presidente Donald Trump”.

Sin embargo, Contreras advirtió que en la recuperación no hay que levantar las campanas al vuelo, ya que la cobertura tiene efecto limitado en el tiempo y, una vez que empezaran a fluir inversiones de mayor cuantía y se fortalecieran los fundamentos de la economía mexicana, podría volver a presentarse la devaluación del peso.

“Se puede sostener en cuatro, cinco meses, mientras no haya evento extraordinario de la economía mundial”, estimó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas