12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

CMIC pide a Gobierno del Estado “dejar convocatorias a modo”

Obras mal hechas, sobrevaluadas, con demora y asignadas con favoritismo, son las que se realizan en Baja California, reclamaron industriales de la construcción de Tijuana a Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano del Estado.

En la reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, efectuada el martes 14 de febrero, los constructores reclamaron directamente al funcionario las asignaciones que el gobierno del estado da a “un grupo de empresarios”, a los que privilegia con contratos millonarios.


Publicidad


“Se descompuso muchísimo el tema de la corrupción con este nuevo gobierno, y ya estábamos mal, vamos para atrás”, acusó Sebastián Lanz.

Los asistentes demandaron dejar atrás las “convocatorias a modo”, transparentar la obra pública en el estado y abrir las licitaciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar, particularmente en los proyectos que se realizan mediante Asociaciones Público Privadas (APP).

Ante los reclamos, Guevara Morales se limitó a justificar que la demora en la asignación de fondos federales, que sustentan el 80 por ciento de la inversión que se realiza en las obras, ha obligado al gobierno de Francisco Vega a “asignar las obras en forma directa”.


Publicidad

 


César Romeo, presidente de CMIC Tijuana, apuntó que si bien es cierto es difícil de comprobar el favoritismo en la asignación de la obra pública ejecutada por el gobierno del estado, es evidente que “los contratos de obra pública están alejados de la transparencia y ética empresarial”.

Paso Express.- nodo 20 de noviembre

Por ello demandó al titular de SIDUE impulsar el proyecto que promueve CMIC de instalar en Baja California un observatorio ciudadano de obra pública, en el que las autoridades de los 3 niveles de gobierno den cuenta de todas las obras a realizar, desde que se conciben los proyectos, pasando por el proceso de licitación, hasta su conclusión final. “El observatorio permitirá a ciudadanos, empresarios y a las propias autoridades, tener información precisa”, anotó.

Un ejemplo de las obras asignadas directamente y que han incrementado el monto presupuestado para su ejecución son los nodos: Paso Express 20 de noviembre y Bellas Artes, en Tijuana, en los cuales el monto inicial ha registrado incrementos de un 50 por ciento.

Ambas acciones asignadas a la Constructora Makro, S.A. de C.V., una de las 3 empresas fusionadas en la moral Operadora de Pluviales de Mexicali, conglomerado empresarial privilegiado por el gobierno de Kiko Vega con contratos millonarios y a largo plazo.

En el Paso Express 20 de noviembre, iniciado a mediados de febrero de 2016 para concluir en septiembre del mismo año, se programó una inversión de 124 millones de pesos, monto al que se ha adicionado 66 millones de pesos.

El nodo Bellas Artes, en el que se ejecuta una inversión iniciada en 75 millones de pesos, se le autorizó una ampliación de 36.75 millones de pesos. Las obras a ejecutar con la ampliación de recursos “sí serán licitados”, afirmó Manuel Guevara.

Ninguna de las 2 obras ha sido ejecutada en el tiempo programado, demora que también Guevara Morales atribuyó a la entrega tardía de fondos federales, pero que ya se solventó, garantizando terminarlos “para abril o para mayo, a más tardar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas