11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Clouthier y Kumamoto impulsan #SinVotoNoHayDinero en el Congreso de la Unión

El diputado federal por Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, junto al legislador local por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar -ambos independientes-, cabildean en el Congreso de la Unión una iniciativa denominada #SinVotoNoHayDinero, para que los partidos políticos obtengan el financiamiento público justo, de acuerdo al número de sufragios que obtengan en las elecciones.

La fórmula actual multiplica 47 mil 476 millones de pesos por el total del padrón electoral, que es de 85 millones de personas, y con ello resulta una bolsa de más de 4 mil mdp, lo que significa que los partidos políticos reciben dinero por todas las personas con credencial de elector, aún si no acuden a votar o anulan su voto.


Publicidad


Ante ellos, Clouthier del Rincón señaló que Llegó el momento que tanto el Gobierno como los partidos políticos pongan su parte para hacer frente a la situación económica que vive el País, a través de recortar su gasto y aprobar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.


Publicidad

 


Ayer, durante la apertura del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el diputado sinaloense fue el primero en subir a Tribuna para alzar la voz y señalar que es el momento de cambiar el Congreso de la Unión disminuyendo el número de diputados y senadores, de eliminar la opacidad y los privilegios en el manejo de los recursos públicos por parte de los Grupos Parlamentarios.

Por su parte, Pedro Kumamoto afirmó que con esta propuesta, el ciudadano le dice al político: “si quieres mi dinero, primero tienes que ganarte mi voto”, señaló.

El político jalisciense señaló que se encuentra en la Ciudad de México para presentar su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, iniciativa “que busca esencialmente reducciones sustantivas al respecto de lo que reciben hoy los partidos políticos”.

Pero no solamente eso, dijo el diputado independiente de Jalisco, sino que busca darle un giro muy importante: “que los partidos políticos cambien y tengan la obligación de hacernos salir a las calles a votar, que tengan la obligación de volvernos a enamorar de la democracia”, señaló.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula, Kumamoto explicó que hoy los partidos políticos hacen una bolsa de recursos financieros haciendo la operación de 47 pesos por la cantidad de personas que están en el padrón.

Kumamoto precisó que la propuesta que hacen es dejar los mismos 47 pesos, pero por la cantidad de personas que van a votar en la última elección válidamente, “esto significa que si la gente no va a votar o que si anulan su voto recibirían menos recursos los partidos políticos”.

“Haciendo esa operación solamente en este año estaríamos hablando de una reducción de casi del 60 por ciento de los recursos a los partidos, algo así como 2 mil 200 millones de pesos de ahorro”, afirmó el legislador local, e insistió que los partidos políticos tiene que volver a representar a los ciudadanos.

“Hoy no nos ilusionan, no nos llaman a votar, no nos hacen pensar que puede haber un mejor país, hoy no lo tienen y precisamente por eso tenemos que cambiar y modificar la fórmula para que se tengan que esforzar para sacarnos y poder ir a votar”, enfatizó Kumamoto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas