12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CJF suspende a 5 funcionarios y denuncia ante la PGR, tras hallazgo de 4 mdp en vehículo oficial

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a cinco funcionarios por el hallazgo de dinero en efectivo en un automóvil oficial y presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es importante subrayar que las indagatorias, por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las misma concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”, señaló el CJF a través de un comunicado.


Publicidad


El órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) también manifestó su determinación de actuar con contundencia y continuidad para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún ilícito.

Los 4 millones de pesos se encontraron en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, que está a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda.

Según fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario Reforma, el pasado viernes, una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y Magistrados que en un vehículo que, aparentemente, usaba el funcionario estaba oculta la suma de dinero en efectivo.


Publicidad

 


El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal en la carretera Picacho Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

Al revisar la cajuela de la unidad, personal del CJF descubrió al menos una bolsa de plástico repleta de billetes, por lo que de inmediato dieron aviso a la Contraloría del PJF.

Sin embargo, Pérez Maqueda negó su responsabilidad, y dijo que el dinero le fue “sembrado”, alegando que se encontraba en Nayarit cuando se dio el hallazgo.

El CJF presentó el pasado lunes una denuncia de hechos ante la PGR y, desde el miércoles, fiscales federales, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial ingresaron al edificio.

Pérez Maqueda fue interrogado el miércoles por la PGR y esta misma semana se espera que lo mismo suceda con su chofer y su secretario particular, entre otros de sus colaboradores inmediatos.

El funcionario está adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Administración, que encabeza Rosa María Vizconde Ortuño, ex contralora del Poder Judicial y con larga trayectoria en el CJF.

En 2015 y 2016, Pérez Maqueda fue responsable de adjudicar contratos de obra pública por más de 5 mil millones de pesos, algunos de ellos sin licitación, para la construcción de centros de justicia penal y palacios de justicia federal, indicó el rotativo.

Sólo en el segundo semestre de 2016, su dirección licitó 16 contratos para obras que suman casi 4 mil millones de pesos, incluidos 6 nuevos palacios de justicia y 8 centros de justicia penal. Siete de los contratos fueron adjudicados en la primera semana de diciembre.

Pérez Maqueda asumió el cargo en el CJF tras la elección de Luis María Aguilar Morales, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en enero de 2015.

Antes fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR, donde se le investigó por firmar un contrato de servicios tecnológicos que, en su mayoría, no fue proporcionado, pero de lo que al final, no se le imputó responsabilidad penal ni administrativa, indicó Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas