17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CESPE: negocio familiar

Familias de cuatro, tres y dos hermanos con sueldos de 7 mil hasta más de 40 mil pesos, sin contar esposos, primos, amigos y compadres, dos hijos del ex director de la CESPE, Hugo Zepeda Berrelleza cobran ahí, lo mismo dos hijos de Francisco Vera González, titular de la UNEME, y otros panistas; empleados a veces sin preparación que acrecientan la crisis de la paraestatal que planea remediar con un aumento a la tarifa del agua

Con una nómina de 12 millones 624 mil pesos mensuales para 591 empleados, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) se ha convertido en un cúmulo de recompensas para primos, hermanos, hijos de funcionarios, compadres y amigos de políticos panistas.


Publicidad


El actual director de la CESPE, Carlos Loyola Peterson, presumió frente a los integrantes del Grupo Madrugadores que en 2017 determinó una meta “histórica” de recuperación de cartera vencida estimada en 17 millones de pesos, es decir, algo más de un mes de nómina.

“Nunca antes una dirección había impuesto una meta tan agresiva en materia de cartera vencida”, respondió convencido de sus cálculos.

Un ejemplo del modelo tribal de la plantilla, es el que pone el nuevo dirigente del Sindicato de Burócratas de Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz, que junto a cuatro de sus hermanos perciben en conjunto un salario de 129 mil pesos mensuales y tres de ellos con vehículo oficial a su disposición.


Publicidad

 


Los hermanos Zepeda Morán se destacan con un sueldo de 10 mil y 15 mil pesos al mes. Son hijos del anterior director de la CESPE, Hugo Zepeda Berrelleza, también ex dirigente del comité local del PAN y actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), que percibe un salario de 44 mil 500 pesos.

De igual manera, los Vera González devengan un salario de 35 y 36 mil pesos mensuales. Ambos son hijos del panista Francisco Vera González director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) quien mantiene un salario mensual de 84 mil pesos.

Otras tercias consanguíneas corresponden a los hermanos Cardozo Crosthwaite que, juntos, devengan 82 mil mensuales; Los Machado López, 84 mil; Los Morales Estrada 85 mil y los González Jiménez 40 mil.

Un empleado administrativo recibe vales de despensa, quinquenio, previsión social, transporte, bono educativo y compensación, por trabajar de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde, o las guardias también el sábado hasta mediodía.

En Ensenada hay cuatro oficinas de atención al cliente, la principal está ubicada en la zona Centro y aunque el servicio de cajas ha mejorado en los últimos tres años, las ventanillas de aclaraciones y convenios son una tortura para los usuarios quienes llegan a perder hasta una hora al no haber personal disponible.

Vía telefónica, personal de Comunicación de la CESPE se excusó al no tener “nada que decir” en relación a la abultada nómina.

 

CESPE garantiza abasto, pero no habrá recortes

Loyola, quien perdió la alcaldía de Ensenada en las elecciones de junio de 2016 por el PAN, y se integró un par de meses después a la comisión, defendió la posibilidad que empresas privadas inviertan en obras hidráulicas, pero al mismo tiempo lamentó la insuficiencia de ingresos para sostener un servicio de calidad.

En números redondos, la totalidad de la cartera vencida es de 54 millones de pesos. Explicó que con el propósito de no generar mayor rezago habrá normas estrictas para los morosos. Por eso, este año los reductores se comenzaron a instalar a los 30 días de vencido el recibo y a los 90 días se procederá al corte total del suministro.

Se calcula que el 47 por ciento de los usuarios paga en el periodo normal de vencimiento, no obstante, es una costumbre el no pagar puntualmente.

“Vamos generar la cultura de pagar a tiempo”, reiteró.

El consumo promedio diario de un usuario doméstico es de 160 litros. En contraste, la Norma Oficial Mexicana (NOM) recomienda unos 200 a 220 litros por habitante por día.

Una vez que Ensenada tenga suficiente agua, la CESPE no pretende que los contribuyentes incrementen el consumo de manera exponencial sino mantenerlo en 186 litros por habitante por día.

 

Sistema anticorrupción castiga nepotismo: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Ensenada, Jorge Nava Jiménez, reconoció que no se han “adentrado” a un análisis profundo del organismo operador del agua, pero saben de las deficiencias.

Recordó el 2016 cuando cuestionaron al titular de la CESPE respecto a los súbitos, y poco difundidos, incrementos a la tarifa del agua, pero nunca respondió.

El problema de la deficiente operación de las instituciones públicas en general, incluyendo paraestatales, es que no han sabido administrar sus recursos y en muchas dependencias los ingresos son inferiores a los egresos, lo que deriva en la adquisición de deuda pública, opinó el empresario.

El déficit financiero, insistió, se puede resolver a través de una adecuada administración.

Para ello, aconsejó, la paraestatal hacer un esfuerzo por reducir la nómina y no tratar de resolver el problema económico con aumento de tarifas.

“Nos pronunciamos en contra de los incrementos injustificados y nosotros los llamamos a que se administren mejor de gobierno”.

Por último habló del nepotismo como uno de los delitos tipificado en la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción presentada al congreso el pasado 8 de diciembre pasado en conjunto con asociaciones civiles con el propósito de evitar este tipo de situaciones.

 

Dejan ir dinero con agua tratada
A partir de abril la ciudad tendrá 250 metros cúbicos de agua de la desalinizadora, pero no saben a dónde se va a canalizar esa agua residual en 2017. De entrada, van a acordar con el Ejido Sánchez Taboada ampliar la superficie cultivada de 150 a 500 hectáreas de flor, elevando el flujo de 3.5 a 4.5 o 5 millones de metros cúbicos hasta la delegación de Maneadero.

Al respecto, el ingeniero César Obregón reclamó el hecho de que por años la comisión regala el agua tratada.
En respuesta el director reconoció la ventaja económica de comercializar el líquido de reúso pero siendo realistas, es imposible alcanzar los niveles de calidad suficientes para meter el agua a la red.
“Va contra las normas y ni en Estados Unidos lo hacen, no lo meten a la red sino a la inyectan a los acuíferos mediante un proceso y después la sacan, es lo que llaman reúso potable indirecto, dejan que la naturaleza haga su trabajo y años después la sacan”, explicó.

No descartó la posibilidad de tener mayores ingresos fijando una tarifa de 8 pesos el metro cúbico de agua tratada.

 

Otras mermas para los contribuyentes

Apenas el 7 de febrero un particular en la colonia Ampliación Moderna intentó conectar un tubo de descarga en una zona residencial pero la empresa constructora rompió un tubo de diez pulgadas dejando a toda la comunidad sin servicio de agua.

Los trabajadores de CESPE informaron que a pesar de que se trató de una imprudencia de un particular quienes planean construir almacén para vehículos fuera de camino, ellos repararon el daño.

De esta manera hay situaciones en las que se pueden ver cuadrillas de hasta nueve empleados solo admirando o “supervisando” el trabajo de uno o dos.

 

Contratarán más mano de obra privada 

Encima de la carga burocrática y de los subcontratos, próximamente una compañía recibirá un contrato por 17 años para planeación, construcción y mantenimiento del sistema de distribución de agua potable en el municipio de Ensenada. Entre los requisitos está el presentar una fianza por 120 millones de pesos.

El 9 de septiembre la paraestatal emitió la convocatoria firmada por el director Loyola Peterson, la cual tiene el propósito de adjudicar un contrato inicial con el esquema de Asociación Pública Privada (APP).

El proyecto contempla la inversión del sector privado para la modernización de la infraestructura de distribución de agua, incluyendo la reposición de líneas de agua potable en diversas zonas así como calles del municipio. No. de Contrato: C­SIDUE­CESPE­APP­2016­009

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas