Impugna Benito Nacif la rebaja de 10% de los 246 mil pesos mensuales que gana en el INE


 
Nacional Viernes, 3 Febrero, 2017 09:18 AM

Ayer jueves, Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 7 de febrero de 2008, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo que disminuye 10 por ciento los salarios de los consejeros electorales y del contralor general.

Ante esta situación, el diario Reforma lo cuestionó hoy en su columna Templo Mayor, al afirmar que Nacif “no ha perdido la capacidad de sorprender a sus colegas en el Instituto Nacional Electoral […] Primero lo hizo exhibiendo esa habilidad que tiene para estar con un ojo al gato electoral y con otro ojo al garabato bursátil, siempre pendiente de los movimientos de la Bolsa de Valores… en plena sesión del INE.”, señaló el rotativo.

Luego pidió que le “guardaran” su plaza de profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para cuando termine su encargo, “allá por el 2020”, indicó el medio. “Aunque suene escandaloso, hay que entenderlo: solamente percibe 246 mil pesos brutos al mes. ¡Ni quién viva con eso!”, señaló de forma irónica la columna del diario de circulación nacional.

Pero Nacif Hernández se defendió, y través de una carta enviada al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad. La ciudadanía demanda una democracia menos onerosa”, afirmó.

Nacif aseguró que busca que la Sala Superior “determine la legalidad y constitucionalidad” de dichas medidas de austeridad, dado que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Nacif Hernádez expresó que conviene definir si “la Junta General Ejecutiva excede sus atribuciones legales y altera las condiciones para el ejercicio del cargo de forma autónoma e independiente y, con ello, el correcto funcionamiento del INE”.

El consejero afirmó que existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores sin violentar la Constitución ni afectar derechos, y que la reducción de salarios sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos en el Capítulo de Servicios Personales, que representan tan solo 0.1 por ciento del presupuesto operativo del INE.

“En cambio, existen otras partidas del presupuesto destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales”, añadió en su misiva, Nacif, de 51 años de edad.

Además, dijo que se debe revisar si es necesario continuar contratando consultorías externas como las que solicita la Unidad Técnica de Planeación para estudios sobre la organización institucional, “en los que el INE ha erogado en años pasados decenas de millones de pesos sin obtener aún resultados tangibles”.

Abundó que es necesario analizar si se justifica ejercer 27.3 millones de pesos en estudios y eventos sobre la calidad de la ciudadanía. Asimismo, valorar alternativas a la adquisición de plantas de electricidad para cada una de las juntas locales y distritales por 84.9 millones de pesos, que realmente solo se requieren para casos de emergencia.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio