18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cárteles vs. Dámaso

Luego de la muerte del

“Javier” en Culiacán,


Publicidad


Sinaloa, la guerra

arrecia entre los grupos

de Édgar Arce Molina


Publicidad

 


“El Zopilote”, ex agente

ministerial y brazo

armado para la célula

de “Los Dámaso”; y

Ramón Guerrero de la

Rocha “El Güero Plaza”,

líder de “La Barredora”,

ligada al CJNG

“Desde la caída del ‘Javier’ en Culiacán se veía venir una crisis. Con la muerte de ‘La Muñeca’ todo pintaba para mal en Los Cabos, ahora con lo inestable en Sinaloa y lo que vemos entre ‘Los Dámaso’ y ‘Chapos’, es un desastre, pero sí nos queda claro: van con todo y por todo en contra de Dámaso”, es la advertencia de un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

La referencia es sobre Ranulfo Portillo López “La Muñeca”, presunto ex líder de plaza en Los Cabos y ejecutado en Culiacán, Sinaloa, el 29 de agosto de 2015 y su sucesor, Guadalupe Acosta López “El Javier”, también asesinado el 8 de julio de 2016 en la colonia Las Quintas en Culiacán.

Con estos dos hechos se estima la presencia de células en una plaza dividida, de las cuales destacan Édgar Arce Molina “El Zopilote” o “El Mocho”, ex agente ministerial y brazo armado para la célula de “Los Dámaso”; y Ramón Guerrero de la Rocha “El Güero Plaza”, líder de “La Barredora”, al cual se ha ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La guerra está dictada en las rencillas internas del Cártel de Sinaloa, los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del presente año, dejando un gran vacío para las fuerzas sinaloenses, pero un espacio que trató de ser aprovechado por el mejor postor.

Muchos mencionaban que desde que “El Chapo” se encontraba interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cuento se había acabado, ante la fuerte presencia de células de Dámaso López “El Licenciado” en Baja California Sur. El 31 de julio de 2014, meses después de que Guzmán Loera fuera recapturado, inició la purga de células del crimen organizado en el Estado.

A mitad del mes de enero la Célula de Los Damaso se vio debiulitada con la detención de 14 miembros que operaban en La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú

“Lo principal inició en La Paz, con la ejecución de Esteban Espinoza Velázquez ‘El Pantera’, escolta del capo Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, desde ahí se vino fuerte en la capital con más de 260 muertes, hasta que se fue a Los Cabos, allá está peleada porque quedó una de las zonas de mayor control de Dámaso, digamos la mayor resistencia que estimaba”, recordó la fuente consultada por ZETA.

Y es que desde que la guerra fue iniciada en Los Cabos, los primeros en actuar fueron los de “La Barredora” en busca de erradicar la resistencia, ya que “Los Dámaso” o “Los Javieres” fueron identificados como “los que controlan la zona de San José del Cabo, pero éstos (CJNG-La Barredora) se metieron y pusieron su gente para tener un control, digamos absoluto, lo que no creyeron es que Sinaloa estaba armado, pero aquí eso no es lo interesante: lo que nos preocupa es que en cierta medida se aliaron para sacar a ‘Los Dámaso’”, abundó el entrevistado.

De acuerdo a los mapas elaborados por fuerzas armadas, la caída de Luis Antonio Montoya Beltrán “El Montoya”, “Don Carlos” o “El Artista”, ocurrida el 5 de mayo de 2016 en la colonia Arboledas en La Paz, así como la fuerza de ataque de las Fuerzas Especiales Dámaso (FED, como se hacían llamar) obligó a los grupos rivales, en ese caso a “Los Mayitos” -denominados así por servir a los intereses de Ismael “El Mayo” Zambada-, fueron netamente a aliarse con la llegada de un nuevo cártel: Jalisco Nueva Generación.

Del mismo modo sucedió con Rolando González Moreno “El Compadrón”, quien fuera detenido por las fuerzas militares a finales de enero de 2015 en la colonia Garzas Agrícolas en La Paz, quien tras su caída desmembró  a “Los Mayitos”, quienes quedaron en manos del “Montoya”, el cual ya era visible para los contras.

Erasmo Palemon Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia en BCS, preocupado por la serie de presuntos vinculos y acusaciones en su contra

Con el transcurso del tiempo la guerra tomó un perfil, el CJNG ya estaba inmiscuido entre las artillerías sinaloenses carentes de una cabeza, “alianza estratégica emanada desde la cabeza para proteger los principales destinos turísticos de gran importancia para las células criminales del ‘Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera a finales de 2015, con eso se dio luz verde a la entrada directa de Jalisco”, aseguró un miembro de inteligencia militar.

Una vez con cierto control por parte de “Los Dámaso” y su líder Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, empezó la cacería de las fuerzas del orden para dar en cierta medida una tranquilidad prometida por el gobierno de Carlos Mendoza Davis. Calderón fue aprehendida en el Aeropuerto de Cabo San Lucas el 19 de septiembre de 2015, ese momento, que era el más alto de “Los Dámaso”, fue extinguido para el terror que tenían sembrado en La Paz, capital de Baja California Sur.

“La China” iba huyendo de los sicarios, “ya era un blanco visible y estaban dispuestos a erradicar, pero fue el cambio que le dieron a los sicarios locales o que se movían localmente, desde allí se vio la entrada de Jalisco”, expresó el militar.

 

Guerra declarada

La purga se dejó sentir en La Paz desde mediados de 2016, en colonias como El Esterito, Ciudad del Cielo, Vista Hermosa, La Ladrillera, Agustín Olachea y alrededores, o como confirmaron agentes ministeriales, desde la Cinco de Mayo hacia el panteón, todo eso es donde estaban encerrados”, refiriéndose a Sinaloa, que en este caso aún eran “Dámasos”.

En ese entonces se identificó a Arely Vizuet “La Vizuet”, encargada del territorio del norte y a quien se le perdió de vista tras la serie de levantones suscitados en la zona; Laura Fernanda González González “La Fanny”, supuesta encargada de distribución de droga en bares y centros nocturnos de La Paz y levantada a principios de febrero de 2017 en el fraccionamiento Camino Real (a la fecha no localizada); y “Ángelus”, quien se presumía encargado de distribución de droga a las dos féminas, del cual solo se supo huyó a Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

“La Fanny”, desaparecida por una célula de “Los Dámaso”, solo es “un claro ejemplo de que siguen presentes, sabemos de un grupo criminal que opera para ellos, un grupo pequeño de paceños que están armados y con miras a contraatacar, pero es cuestión de tiempo, ya se ubicaron”, especuló uno de los agentes del selecto grupo interinstitucional.

Celula de Los Chapitos lanzó amenaza en contra de Damaso Lopez El licenciado y funcionarios publicos que lo portejan en BCS

Pero su presencia en Baja California Sur ya está comprometida, ya que la amenaza ha sido lanzada en su contra, y en todo aquel punto donde tengan presencia “Los Dámaso”.

En un video de más de 40 segundos de duración, dirigen una amenaza en contra de Dámaso López “El Licenciado” tras la traición del 4 de febrero de 2017 en Sinaloa.

Según la carta entregada a medios de comunicación, “fueron citados al rancho de Dámaso López, los hijos de Joaquín Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo, así como Ismael Zambada, pero la guardia familiar fue acribillada y los capos salieron del lugar, heridos según la información… desde ese entonces la rencilla inició de lleno”, precisó el militar abordado por este Semanario.

En la grabación aparecen a cuadro seis hombres vestidos de negro portando máscaras, pasamontañas y rifles de alto poder; cinco de ellos están parados en la parte posterior y uno sentado en una silla, al frente de una mesa, donde lee un mensaje en voz alta.

Derivado de este altercado la guerra se desató principalmente en Culiacán, Sinaloa, territorio controlado por “El Licenciado”. En cambio, la amenaza girada se presume sea de gente de “Los Chapitos”, banda generada y comandada por los descendientes de Joaquín Guzmán Loera.

“Mira, Dámaso hijo… pinche traidor tlacuache, ya sabemos que eres sapo de la DEA, pensaste que por traicionarnos ibas a ganar pero te pelaste la v… con el Cártel de Sinaloa no vas a poder, te vamos a sacar de donde te metas”, se advierte en el video.

De ahí que las autoridades se muestren preocupadas, ya que esta guerra de Sinaloa podría alcanzar territorio sudcaliforniano, al agudizarse la lucha por el control de la plaza:

“Así te vayas a la Baja Sur, con tus amigos el procurador Palemón y el Ulises Contreras alias ‘El Barbas’, aquí ya todos saben que son los que te protegen y te esconden, también a ellos se los va a cargar y todos aquellos que apoyen a esta lacra”.

De nuevo hacen mención de Erasmo Palemón Alamilla Villeda, procurador general de Justicia del Estado y a Ulises Contreras, subprocurador de Investigaciones Especiales; pero también denotan la posible alianza que ZETA dio a conocer a principios de 2016, la cual supone una alianza estratégica por parte de Nemesio Oseguera “El Mencho” (CJNG) y “El Mayo” Zambada con el Cártel de Sinaloa, alianza que podría llegar hasta “Los Chapitos” para erradicar la supuesta amenaza que significa Dámaso.

Fuerzas de Inteligencia Militar consideran que preven una intensa guerra entre celulas de Sinaloa, en la cual es posible que intervenga Jalisco, solo falta para que lado apunta

En otra grabación que circula, de un minuto y 43 segundos de duración, se puede determinar un ultimátum para que la guerra reinicie en Baja California Sur. El video lleva por título “Las bajas de Dámaso en la Baja Sur”.

Una serie de fotografías de sicarios, líderes de plaza abatidos, así como otros recluidos en el CERESO o trasladados al interior del país, se puede ver claramente, así como el mensaje: “FUERZAS ESPECIALES DÁMASO… VIEJO CULÓN, ÉNTRELE A LOS PUTAZOS AQUÍ LO ESPERAMOS, DEJE DE MANDAR TLACUACHES, VENGA A LA GUERRA”.

En el video también se muestra a los dos presuntos sicarios detenidos tras la ejecución del líder de plaza en Loreto el 10 de enero, en un ataque dirigido contra el líder de plaza en Comondú, Rubén Omar Castañón Nicolat “El Cheyo”, de 27 años de edad; sin embargo, solo consiguieron ejecutar a Michel Torres, de 22; y a Bogar Nicolás Castañón Nicolat “El Bogar”, de 20, presunto líder de narcomenudeo en Loreto.

Los sicarios fueron presentados en la grabación, pero en la edición de ZETA denominada “El contraataque de Sinaloa”, se hizo referencia a un video donde aparece el “sicario” de nombre Manuel, originario de Culiacán, Sinaloa. Según un análisis fotográfico, las imágenes mostradas dan cuenta de duros golpes por el gobierno de Baja California Sur en contra de la célula de “Los Dámaso”.

Asimismo, acorde con información obtenida, en La Paz y Los Cabos hay fuerzas de “Los Dámaso” que se preparan para librar una guerra interna contra los hijos del “Chapo” por el control del Cártel de Sinaloa, pero de llevarse esta pugna entre células “aliadas” en territorio sudcaliforniano, se verá aún más comprometida la tranquilidad de la población. Tras dos largos años de violencia en La Paz, esa “tranquilidad” ha regresado y no precisamente por el trabajo, sino “por el reacomodo de los propios cárteles”. Las reglas del juego han sido impuestas por el crimen organizado.

“Están más organizados que las propias autoridades”, consideran expertos en medios electrónicos, como el Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito, ya que “sicarios ingresan a la entidad como agua, matan sus blancos y salen como si nada”.

 

El desconocimiento de las autoridades

Precisamente ante la aseveración de por dónde y cómo ingresan los sicarios y armamento de grueso calibre utilizado en las balaceras en esta región, autoridades se mantienen ignorantes o se hacen de la vista gorda del cómo y por dónde ingresan; algunos ejemplos claros dados a conocer por este Semanario tiene que ver con los sicarios que ejecutaron al “Bogar” en Loreto.  En el video anteriormente referido, Manuel, presunto sicario para “Los Dámaso”, confiesa haber ejecutado al joven de 20 años porque “lo estaban cazando”.

“Estuvimos en una casa en Loreto, por ahí había muchos puntos en el pueblo ahí, checando al mentado ‘Bogar’, que es al que íbamos a matar”.

Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en BCS preocupado por los altos índices de ingreso de droga y armas a BCS

Sin embargo, él mismo da a conocer que fueron detenidos por la Policía Municipal, “una patrulla nos hizo una revisión, nos llevó y ahí nos tuvieron”, pero en el informe bimestral que realiza el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado, no dan cuenta de su detención. Informes entregados datan entre el 7 de diciembre de 2016 y el 13 de febrero del presente año, pero la ejecución del “Bogar” fue el 10 de enero y el 30 del mismo mes se publicó el material de video.

Es decir, los sicarios fueron detenidos por policías municipales de Comondú y entregados al parecer a los contras, lo cual evidencia que no hay una estrecha coordinación como lo pregonan las autoridades.

Otro ejemplo es el de la balacera ocurrida el 21 de septiembre de 2016 en La Candelaria, en Los Cabos. Camino al poblado se supo de un fuerte enfrentamiento armado, en la brecha se encontró una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, con diversos impactos de bala. Los vidrios de la capota fueron destruidos a balazos, una de las llantas traseras ponchadas y mostraba manchas de sangre. En el lugar había dos armas largas y una corta, además de pertenencias de las personas que presuntamente viajaban en la unidad, como zapatos tenis, bolsas, teléfonos  celulares, llaves y demás.

Pero el mayor hallazgo lo hicieron fuerzas militares, al detectar a unos metros del sitio, lo que parecía una pista clandestina donde se estima había circulación y trasiego de estupefacientes por medio de aeronaves,  esto es, los narcomenudistas se dirigían al punto por droga y armas.

Pero también es sabido que hay ingreso de armas, droga y gente por rutas como Todos Santos Pueblo Mágico en La Paz, para “Los Dámaso”. El lunes 17 octubre de 2016, agentes municipales “fueron recibidos con disparos de grueso calibre al acercarse a la zona, pero nadie dijo nada, minimizaron y dejaron lejos esa situación”, indicó en su momento un agente municipal.

Otros puntos de acceso por donde están metiendo droga y armas, ha sido identificado como Caduaño y Santiago en Los Cabos; el modus operandi es al estilo Sinaloa, en la sierra, para bajar avionetas con cargamentos fuertes de droga y armas, incluso hombres que ingresan vía marina con lanchas rápidas y con apoyo de pescadores.

950 mil dosis de cristal aseguradas en el Puerto de Pichilingue, presuntamente venía a distribución desde Mazatlan, Sinaloa en el tanque de gasolina de un vehiculo, dos detenidos

No obstante, para las autoridades esto es desconocido, primero reconocen que la violencia que se vive en Baja California Sur se debe principalmente al acceso de armas de fuego,  sobre todo a personas que arriban a delinquir en células del crimen organizado. Algunos han sido detenidos en diversos filtros de revisión, mientras que a otros se les aprehende al momento de cometer algún ilícito.

¿Por dónde logran ingresar a la entidad?

“Es muy difícil poderlo constatar, porque una persona que no trae mandamiento judicial es muy difícil, no necesariamente tiene que pasar por los filtros, pudieran entrar de una manera que desconocemos, y en ese tema estamos trabajando; sin embargo, los que se detienen ahí en los puntos de revisión secundaria han sido puestos a disposición de las autoridades de sus Estados”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

 

Grupo de Coordinación arremete

A la fecha los esfuerzos de los miembros del selecto grupo de fuerzas del orden se han centrado en los puntos de revisión secundaria, donde se ha logrado la detención de narcomenudistas y sicarios. Sin embargo, a las cabezas que han ocasionado inestabilidad en el Estado poco se les ve. “Tienen otros medios para moverse de aquí a Sinaloa y viceversa”, comentó una fuente.

El secretario general de Gobierno confirmó que es una estrategia que ha ayudado a detener a personas que presuntamente venían a delinquir, por ello los filtros se extenderán a todos los municipios de la región.

“El punto de revisión secundaria se va a seguir instalando, y esto viene en el mismo mes de febrero para el Aeropuerto de Cabo San Lucas, fue donde se detuvo a ‘La China’, de igual manera en el Aeropuerto de Loreto, que tiene menos vuelos pero es importante, y además el área de trasbordador de Santa Rosalía”, este último, uno de los puntos de gran acceso para miembros de “Los Dámaso”.

“Recordarás aquella vez que aparecieron mantas en la salida a Constitución, en puentes de La Paz y entrando a San José del Cabo, pues fue un grupo numeroso de pistoleros que se quedaron, se fueron desparramando de norte a sur y todos los supimos”, lanzó el funcionario.

Una de las preocupaciones para las autoridades, es que en menos de dos meses se pudo decomisar la mitad de droga que la asegurada durante 2016, lo cual alarma por las grandes cantidades que entran a Baja California Sur.

“Recordemos que tenemos una cantidad arriba de dos millones de dosis en el año anterior, tan solo en lo que va de este bimestre, llevamos un millón 149 dosis de cristal; de marihuana, 4 mil 552 dosis; y de cocaína va a la baja, en cuanto al número de aseguramientos, 646 dosis”, sumas exageradamente altas.

Pero por lo menos en el discurso oficial ya se contempla lo que ha sido por siempre un secreto a voces, es sabido por los pobladores, pescadores, incluso la ciudadanía puede llegar a esta hipótesis, la llegada por mar es la principal, pues en el Estado a lo mucho se cuenta con cinco embarcaciones de la Marina.

“Llegan por algunas vías que ya mencioné, generalmente en el barco por Pichilingue, pero tenemos un litoral muy amplio, el más grande de todo el país, sería muy difícil cuidar todo el espacio de la costa pero estamos haciendo todo lo posible, Marina está incrementado los recorridos, incluso ya tenemos dos aeronaves que la fuerza aérea envió a Baja California Sur”, mencionó De la Peña.

En la lucha frontal que se vive, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública dio a conocer que en el periodo del 7 de diciembre de 2016 al 13 de febrero del presente año se tiene un estimado de más de 370 detenidos; con ello se pretende establecer las reglas del juego, sin titubeos.

“Este bimestre que les informamos de 371 detenidos, de los cuales son 78 del fuero federal, por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, así como del fuero común, serían 293 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, daños, robo, homicidio y lesiones principalmente”, expuso.

En cuanto a los aseguramientos de estupefacientes, los resultados del último bimestre demuestran que Baja California Sur es un punto importante en el mercado de la droga, por lo cual se ha desatado la lucha entre las células de Jalisco y Sinaloa, incluso con la participación de células locales. Del mismo modo ha sido reconocido por expertos en materia penal y delincuencia organizada.

La principal purga se lleva en el municipio de Los Cabos, CJNG ataca a Damasos y viceversa

“Por qué pelear una plaza si no es importante, pero debe haber algo que la haga atractiva, en primera hay un alto consumo de estupefacientes pese a lo que digan las autoridades; segunda, estamos hablando de más de mil kilómetros libres de trasiego, que más puede pedir el cártel que la controle”, informó el experto.

En el afán de disminuir los índices de violencia, decenas de personas fueron detenidas por llegar al Estado presuntamente a delinquir, la mayoría, según un miembro del grupo, integrante del Cártel de Sinaloa, la mayoría vinculados a “Los Dámaso”. Intentaron entrar, pero fueron detenidos y devueltos a cumplir cuentas pendientes.

“En este bimestre, de 22 prófugos de la justicia, tanto federal como del fuero común, delitos principales como homicidio calificado, robo con violencia, robo a casa habitación, entre otros, quiero decirles que en los diversos puntos de revisión secundaria, nos arroja que estas personas que eran prófugas de la justicia, no tenían en Baja California Sur, ni familia, ni tenían trabajo, ni traían dinero para vacacionar”, reveló Álvaro de la Peña Angulo.

Con el reflejo de los últimos dos meses, la autoridad ha confirmado que existe una guerra interna entre cárteles por el control de la plaza en el Estado, reflejo del ambiente nacional, pero también los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública tienen la instrucción de detener a aquel que esté creando ambiente inestable en la tranquilidad de la entidad federativa.

“Hay grupos locales de ‘Los Dámaso’ y son los que están levantando ahorita, vamos a atorarles a esos, aquí la cuestión es que tanto Sinaloa, Jalisco y ahora nosotros, los van a atorar donde sean vistos”, finalizó el agente consultado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas