16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cáncer sigue ganando terreno

A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California Sur  atiende a 200 pacientes con cáncer, enfermedad que a lo largo de los años, ha afectado de mayor manera a personas mayores de 50 años, sin embargo, ahora se ven casos de jóvenes de alrededor de los 30 con este mal.

La probabilidad de cáncer entre el hombre y la mujer varía entre 50 por ciento cada género, sin embargo, es más común escuchar algún tipo de cáncer más que otros; tal es el caso del cáncer de mama, el cual cobra gran cantidad de víctimas, pero en el caso de BCS, no es el más frecuente.


Publicidad


“El principal que tenemos (en la entidad) es cáncer de colon, gente de 18 años que ha tenido la enfermedad, hay ciertas condiciones que lo favorecen, pero independientemente de ellos están presentes el hecho que tengamos uno de los primeros lugares de obesidad de adulto y de la etapa pediátrica; que no tengamos una actividad física, muy importante que consumamos mucha grasa animal cotidianamente y mucho alcohol, pues son los factores de riesgo para el cáncer de colon”, expuso Andrés Mares Contreras, oncólogo del IMSS.

El cáncer es sin duda una enfermedad que va cobrando más vidas, incluso, cada vez con mayor presencia en jóvenes, aunque signifique una lucha complicada.

Rosario Salgado Guluarte es una paciente prácticamente libre de cáncer, en unos meses será dada de alta, lo cual es una muy buena noticia para ella y su familia.


Publicidad

 


“Quince años cumplo ahora en mayo, mi problema primeramente fue el seno derecho, me lo extirparon, me lo quitaron y antes de cumplir los cinco años me volvió en el seno izquierdo”, recordó.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero), Rosario platicó con entusiasmo cómo lleva el proceso, lo cual ha implicado sacrificio, pero hoy ve con mucha felicidad que pronto estará con sus hijos y nietos.

“Me sentía mal, como a los ocho días sentía yo que me mareaba, dolor de piernas pero hasta ahí, me fue muy bien en la quimioterapia, no puedo quejarme, se me cayó el pelo como a todas nos pasa o algunas, me decía el doctor que de diez personas, a siete se les cae”, compartió.

Actualmente, pese a que la tecnología está en avance, los porcentajes de mortalidad a causa del cáncer van en aumento. En el caso de Rosario será en el mes de abril cuando se le dé de alta y pueda llevar su vida con normalidad.

Cuatro de cada diez mujeres quedan en la lucha, sin embargo, el procedimiento no es lo más complicado, sino esos miedos con los que tienen que enfrentarse.

“Yo veía siempre por mis hijos, que estaban chiquitos en ese tiempo y siempre le pedía a Dios que me diera fuerza para curarme, para verlos realizados, gracias a Dios ya voy a ser abuela, esa era mi lucha: salir adelante para verlos a ellos realizados”, señaló.

Sin duda la familia es parte importante en la recuperación, así como atender las indicaciones pertinentes de los especialistas es fundamental para buenos resultados. Gran parte de las personas con cáncer tienen complicaciones debido al diagnóstico tardío, de ahí la importancia de su prevención.

“Les aconsejo a todas que se chequen, que se exploren ellas en su casa si notan algo extraño, una bolita, lo que sea, acudan; el cáncer detectado a tiempo es curable, se cura, aquí estoy yo y como decía el doctor Mares: es la actitud, ser positivo, tomar las cosas con calma, tener mucha fe, primeramente fe”, celebró la paciente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas