Cabildo de Ensenada dividido ante incremento al transporte público


 
Ezenario Lunes, 20 Febrero, 2017 12:00 PM

Aunque el incremento a la tarifa del transporte público es eminente, los regidores de Ensenada lo pospusieron por una semana, al eliminarlo de la orden del día de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el jueves 16 de febrero.

El tema será retomado en la sesión ordinaria de Cabildo del próximo martes 23 de febrero, como ultimátum para una definición, de otra forma el Tribunal de lo Contencioso podrá determinar aplicar el incremento, incluso por un porcentaje superior al que se propone, que es del 35 por ciento.

Si bien, el incremento de 10 a 13 pesos ya se aprobó dentro de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, ya para presentarla al pleno de Cabildo y someterla a votación, de manera inusual, hay una marcada división entre la postura de los ediles, casi del 50 y 50 por ciento.

Mantienen la tendencia de votar a favor del aumento los regidores del PRI, Samuel Albestrain, María Rosa Guzmán Agúndez y Bertha Martínez Villalobos; Jorge Emilio Martínez del Partido Verde, Norma Angélica Silva Aguirre del PANAL, el independiente Rodolfo Mellado Pérez, y el mismo alcalde Marco Antonio Novelo.

Han adelantado que votarán en contra: Teodoro Araiza de Morena, el perredista David Alfredo del Moral, Iván Duarte del PES, Ricardo Medina Fierro del PRI, y el regidor independiente Cristian Vázquez.

El presidente municipal, Marco Antonio Novelo, dijo que votará a favor, pero condicionado a los compromisos que deberá firmar y cumplir el gremio transportista. “Será un voto a favor condicionado”, argumentó también el regidor independiente Mellado.

Como en ocasiones anteriores, para aplicar el aumento a los transportistas se les condiciona a mejorar del servicio, adquirir por lo menos 20 unidades nuevas y capacitar a los choferes, entre otros requisitos que nunca se han cumplido al cien por ciento.

Mientras que por parte de los transportistas, aparte de presionar por la autorización del aumento, también exigen por parte la autoridad municipal que elabore un plan maestro de vialidad y transporte, la sincronización de semáforos, y rehabilitación de las calles y rutas de mayor demanda.

“Es obligación del Gobierno, no de los concesionarios, el elaborar un plan de vialidad, así como vigilar y sancionar a los choferes”, sentenció Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (UTIME), a quienes se han unido para hacer frente común otras organizaciones.

Grupos civiles como “Ni un peso más” y otras que siguen ejerciendo presión en contra del incremento, actores políticos fuera de la administración municipal.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio