14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aun no hay dictamen en Ley de Seguridad Interior

Citan diputados a Secretario de Gobernación

 


Publicidad


 

 

A pesar que diputados federales y organizaciones de la sociedad civil, adelantaban que sería esta semana cuando se determinara y aprobara la Ley de Seguridad del Interior en la Cámara de Diputados, eso no sucederá. Jorge Ramos Hernández, diputado presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, explicó que no se ha llegado a un conceso entre los legisladores y con asociaciones civiles.


Publicidad

 


De hecho, la Junta de Coordinación Política que sesionó éste miércoles 15 de febrero, determinó citar para el 1 de marzo, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que presente el diagnóstico nacional por el que se requiere la Ley de Seguridad Interior.

El tema en el que se ha detenido el análisis, de hecho no hay un dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior, es la participación de las Fuerzas Armadas, la Marina y la SEDENA en asuntos de las autoridades civiles, como la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, y otros fenómenos delictivos.

La propuesta panista, asegura Ramos, propone crear un procedimiento para activar la participación de las Fuerzas Armadas, para que ésta decisión no sea discrecional, que se cumpla con un protocolo, se analice, se apruebe y se publique, además que tenga periodos determinados, seis meses con prórrogas del mismo tiempo, y el compromiso de los gobiernos municipal, estatal o federal, de durante ese tiempo, reforzar y fortalecer las corporaciones policíacas civiles.

Fotos: cortesía/Osorio Chong citado para el 1 de marzo.

 

“Lo que queremos es hacer un modelo como el que funcionó en Baja California, donde el General (Alfonso) Duarte era el coordinador, lo fue por 22 meses en lo que nosotros en el Ayuntamiento depuramos la policía, capacitamos y tomamos otras medidas”, además aseguro, que sea un Ley que pondere: No afectación a los derechos humanos, que los militares y marinos no participen en tareas de Seguridad Pública, que su participación no sea utilizada cuando se trate de fenómenos originados en movimientos y causas sociales.

De la propuesta priísta, el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados comentó que es muy similar a la de ellos, con expresiones más abiertas y que abonan al uso discrecional de las Fuerzas Armadas, al tener conceptos en los procedimientos para la activación de su utilización como “…las demás que indique el Presidente de la República”.

Esta semana, organismos de la sociedad civil nacionales con representación en la Ciudad de México, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de preside Luis Raúl González Pérez, solicitaron a la Cámara de Diputados no precipitarse y votar una Ley de Seguridad Interior que vulnere a la sociedad mexicana.

De acuerdo a Jorge Ramos, en los siguientes días también serán citadas las organizaciones civiles, para abrir la discusión de la Ley de Seguridad Interior, y considerar las propuestas sociales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas