Arranca la Fflag

Fotos: Jorge Dueñes/Samuel Rubio capitán del Gorilas
 
Deportez Lunes, 20 Febrero, 2017 12:00 PM

La Liga varonil de banderas celebra 22 años de historia con un resurgimiento de equipos, donde Gorilas buscará convertirse en bicampeón del torneo

Con la participación de 15 equipos, la Liga de Futbol Americano de Banderas (Fflag) se pondrá en marcha a partir del domingo 19 de febrero en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Para esta vigesimosegunda edición, la Liga contará con un aumento de clubes, ya que el año pasado participaron diez y ahora hay un considerable aumento de cinco equipos.

Las franquicias registradas para esta campaña son: Jaguares, Tlacuaches, Tiburones, Dragones y Raptores; además de Predators, Caballeros, Búhos, Osos y Troyanos; Vipers, Zopilotes y los actuales campeones, Gorilas.

Luego de un par de jornadas de pretemporada, los equipos se reportaron listos para entrar en acción.

El presidente fundador de la Fflag, Argenis García, catalogó este año como el resurgimiento de su Liga debido al aumento en el número de equipos, algo que hacía años no sucedía.

“Este año tenemos como un repunte al tener con 15 equipos, es un crecimiento bastante grande y eso es muy bueno para la competencia. Todo lo vamos a seguir haciendo con la misma dinámica y jugando en el campo de la UABC con el apoyo de ellos”, señaló.

El directivo recordó los inicios de la Liga en 1996, cuando los encuentros de disputaban en campos de tierra, cuando ahora se hace en un terreno de césped artificial.

“Tuvimos  inicios jugando en la tierra, como lo fue aquí en la UABC, luego al Tecnológico, pasando por el Nido de las Águilas del Instituto México, hasta que volvimos aquí a la UABC en este campo ya de césped artificial. El crecimiento nos beneficia, ya que jugar en esta superficie ha beneficiado a los jugadores, debido a que no solamente evita muchas lesiones, sino que los motiva a jugar mejor”.

Sobre los equipos contendientes esta temporada, García resaltó al actual campeón, Gorilas, máximos ganadores de campeonatos de la Fflag y, junto con Osos, los equipos que han estado en todas las temporadas de la Liga.

 ¿Qué tan complicado ha sido mantener todos estos años la Liga?

“La verdad no ha sido nada fácil. Incluso cuando cumplimos los 15 años estuve a punto de parar la Liga, pero los jugadores de los equipos me hablaban y solicitaban que no lo hiciera y eso es muy satisfactorio. Es cierto, han surgido otras ligas de diferente modalidad, pero los equipos han sido fieles”.

Por último, indicó que la meta es cumplir los 25 años, así que la Liga va a continuar.

Por su parte, Samuel Rubio, capitán del equipo Gorilas, mencionó que están listos para buscar el bicampeonato:

“Estamos aquí listos para ir por otro campeonato estatal consecutivo. Hemos sido uno de los equipos que ha participado en cada una de las temporadas desde que fue inaugurada y esperamos una muy buena temporada, sabemos que este año han surgido más equipos, pero eso es bueno para que haya mayor competencia, así que vamos por todo nuevamente”.

Asimismo, el mariscal de campo reconoció que no ha sido un trabajo sencillo mantenerse todos estos años a un alto nivel.

“Creo que todo está en la motivación de uno mismo, entrenamos una vez a la semana, pero también cada uno lo hace por separado, vamos al gimnasio y todo eso. Aparte que somos familia, incluso además de hermanos y primos, ya hay sobrinos; así que aprovechamos para disfrutar de una convivencia familiar”, finalizó Rubio.

La Liga continuará durante la primavera para concluir en verano, cuando se dispute el título de la Fflag.


Realiza ajustes OEFA

La directiva de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA) anunció la salida para la temporada 2017 de los equipos de la categoría Colegial, quienes ahora serán parte de la Conferencia Premier.

Alfredo Escobedo, presidente de la OEFA, informó que todos los equipos que pertenecían a tal categoría, como Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Zorros del CETYS Campus Tijuana y Mexicali, Potros del Instituto Tecnológico de Sonora y Búhos de la Universidad de Sonora, a partir de este año dejarán de ser parte de la organización.

“Para este año tenemos nuevas metas y proyectos interesantes por hacer, pero lo más relevante es que los programas de Liga Mayor que teníamos en las universidades ya no estarán trabajando con nosotros. Ahora estarán trabajando directamente con CONADEIP, así que formarán parte de un nuevo grupo denominado Pacífico.

“En función a eso ahora vamos a enfocarnos en otros proyectos y a fortalecer nuestros programas de preparatoria e infantiles. Este año vamos a tener un carácter más allá deportivo, enfocándonos al aspecto social de la comunidad, donde están nuestros programas de Futbol Americano”, aclaró.

 ¿Qué tanto beneficiará o perjudicará a la OEFA la salida de los equipos de la categoría Colegial?

“Más que nada nosotros nos beneficiaríamos al dejar de hacer gastos, porque bien es cierto que era la categoría en la que invertíamos más, ya que los viajes eran costosos. Pero también nos daba proyección a nuestros programas a nivel nacional. Así que por una parte nos beneficia, y les deseamos que les vaya muy bien”.

El titular de la OEFA espera seguir creciendo durante esta temporada, y adelantó que en 2018 celebrarán el 30 Aniversario de la Liga con varias actividades especiales.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio