11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aprendices de guerrilleros

Los famosos cien días.

Desde hace muchos años, en los gobiernos especialmente, se habla de ese tiempo como referencia para hacer un primer balance de la efectividad. Las nuevas administraciones municipales de nuestro estado han sido coincidentes en sus expresiones: “nos dejaron una hacienda en quiebra… no hay ni un centavo… las deudas son enormes, no hay dinero ni siquiera para cubrir sueldos ni gratificaciones navideñas…”


Publicidad


El ejemplo que miles de tijuanenses tenemos a la mano, es el tema de los camiones recolectores de basura. Como por arte de magia, la mayoría se descompuso a partir del uno de diciembre. Ahora algunas instituciones prestan, otras rentan unidades. Ojalá que el siguiente paso no sea “firmar con una empresa para que sustituya al gobierno municipal en esa responsabilidad”.

Quienes cumplimos con el pago del Impuesto Predial, estamos tranquilos pues será invertido en los servicios públicos municipales. Es el único impuesto local que se destina a esos rubros. Lo malo es que en la última semana de enero y lo que va de febrero, los aprendices de guerrilleros urbanos que tienen copado el Palacio Municipal, inhibieron a los cumplidos ciudadanos. Y lo siguen haciendo, el ingreso a las oficinas, resulta muy complicado.

Sobre este tema, resulta inconcebible que Protección Civil del municipio y del estado no hayan recomendado el desalojo. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que, para casos de emergencia, clausurar las puertas del Palacio Municipal, pone en peligro mortal a quienes necesitaran salir con premura. ¿En qué se basan los pocos que ahí estorban para la libre entrada y salida de los ciudadanos? ¿No hay ningún reglamento que nos proteja para realizar con seguridad y fluidez los trámites? ¿Hasta cuándo se les permitirá seguir obstruyendo las puertas?


Publicidad

 


Nota 1.- La mayoría de los funcionarios de cualquier nivel en estos dos tercios de los cien días, se la ha pasado criticando a la administración anterior. Inventando para la prensa comercial, delitos que deberían ser presentados inicialmente en Sindicatura.

Nota 2.- Al igual que miles de tijuanenses, celebramos la justa exoneración que Sindicatura de Tijuana hizo de uno de los mejores funcionarios del XXI Ayuntamiento, el arquitecto José Salvador Padilla Fitch, quien fuera Director de Servicios Públicos Municipales. Es seguro que muchos votaríamos para que volviera a ocupar esa responsabilidad. Su capacidad y pasión por servir a su ciudad, lo ha demostrado en sus muchos años de estar en el servicio público.

Nota 3.- El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, sin siquiera consultar a quienes saben del tema, fusionó la Unidad Especializada en Contra de la Violencia a la SSP. Esa Unidad fue la primera en la república, la única que cumplía con las recomendaciones de la ONU. Y, lo más importante, con más de 14 años de trabajo efectivo, profesional y con verdadera protección a las víctimas, especialmente mujeres, niñas y niños. Hay quienes piensan que la historia empieza con ellos y sin experiencia en el tema deciden imponer sus ideas.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas